Descubre la magia de las haciendas yucatecas (fotos)

Muchos de los edificios que tuvieron su esplendor en la 'época del oro verde' sobreviven y son actualmente visitados por los turistas.

|
Son alrededor de 70 haciendas yucatecas de los que se tiene registro, al menos la mitad han sido recuperadas y remodeladas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como un recuerdo atesorado del auge henequenero son apreciadas las haciendas que están ubicadas en diversos puntos del Estado, mismas que ahora son consideradas como un atractivo turístico a nivel nacional e internacional.

El período de mayor producción del agave, alrededor de 1800, es ahora considerada como “época del oro verde” y muchos de los edificios que fueron testigo de la alta actividad aún sobreviven.

Son alrededor de 70 edificios de los que se tiene registro, de los cuales, al menos la mitad han sido recuperados y remodelados, y a pesar de que algunos permanecen derruidos, aún son visitados por turistas.

El turismo

Los visitantes, principalmente europeos, acuden a conocer esta parte del patrimonio cultural que existe en algunas zonas del Estado.

Gerardo Ortiz, encargado del área comercial de la Hacienda San Pedro Chimay, una de las más concurridas, indicó que en su mayoría se trata de extranjeros provenientes de España, Alemania, Francia y en segundo lugar de Estados Unidos y Canadá.

Algunas haciendas son usadas en la actualidad para realizar festejos, otras son rentadas como centros de descanso, pues han adaptado piscinas y actividades como pasear a caballo, caminatas y otras actividades en las que se tiene contacto con la naturaleza. 

Las más visitadas en el sur

San Pedro Chimay

Construida a finales del siglo XVII y en 1875 fue retomada por Juan Manuel Castro, uno de los precursores de la industria del henequén en la entidad.

Desde este sitio era enviado el henequén hasta Progreso, mediante carretas denominadas trucks, y de ahí a Estados Unidos.

Esta hacienda primero fue ganadera, después maicera y, por último, sus trabajadores se dedicaron a la industria henequenera.

Hoy en día es conocida por ser la única en el Estado que tiene dos chimeneas, característica particular de las haciendas, ya que perteneció a dos dueños, se desconoce el primero.

Se renta para eventos sociales y para grupos que deseen pasar un rato en armonía con el entorno.

En este lugar pernoctó en 1865 la emperatriz Carlota.

Hacienda Uayalceh

Esta hacienda está ubicada en una comisaría  y es visitada con mayor auge en verano, por italianos, principalmente.

Tiene más de 100 años de haber sido construida y, a pesar de que actualmente no se permite dormir en ella, a los visitantes les gusta acudir, ya que facilitan el acceso y dentro hay utensilios que tienen más de tres siglos.

Aunque se trata de artefactos sencillos, los visitantes sienten una conexión especial con el pasado y con la historia mediante simples vasijas, roperos, camas y otros artefactos.

Hacienda de San Antonio Sacalá

Esta es una de las haciendas que ante la apariencia humana está derruida, pero cada Semana Santa llegan visitantes y hay quienes realizan tours exclusivamente para fotógrafos, quienes salen con obras de arte mediante imágenes del lugar.

Es una de las más conocidas por ser de las últimas en cerrar sus puertas, además que queda en el centro de la comunidad que lleva el mismo nombre y los habitantes pasan por el lugar para trasladarse de un sitio a otro.

Es uno de los lugares favoritos de los fotógrafos, quienes realizan con frecuencia sesiones en el edificio.

Fue, hasta hace 20 años, un importante sitio de trabajo para más de 300 personas, quienes incluso venían desde Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz para obtener ingresos a partir del trabajo desempeñado en el lugar.

Entre las que cobran para entrar y que son altamente visitadas:

  • Hacienda Tekik de Regil
  • Hacienda Dzibikak
  • Hacienda Sotuta de Peón
  • Hacienda Dzoyaxché
Actividades que pueden realizarse en las haciendas:
  • Nado en cenote (en caso de tener este atractivo)
  • Recorridos a caballo
  • Tirolesa
  • Yoga
  • Caminatas en la selva
Distancia
  • Tiempo de viaje saliendo de Mérida: De una a dos horas aproximadamente

Lo más leído

skeleton





skeleton