Hallan restos de buque británico en el mar de Yucatán

El HMS Forth se hundió en Arrecife Alacranes en marzo de 1849; INAH reporta unos 21 naufragios en la zona.

|
Cascos metálicos, calderas y anclas yacen en el fondo marino. (INAH)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los restos del buque británico HMS Forth, que se hundió frente al mar de Yucatán, fueron identificados por un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a 164 años de su naufragio.

La embarcación se golpeó sobre las rocas y se partió prácticamente la mitad del barco, describió en su momento el periódico británico Ilustraded London News el 8 de marzo de 1849, de acuerdo con Milenio.

Fue en la noche del 14 de enero de ese año, en su rumbo a Las Bermudas, cuando el buque zozobró en los escollos de dicho encalladero.

El equipo del INAH dirigido por la arqueóloga Helena Barba Meinecke, responsable del área de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán, se dirigió al norte del arrecife y a una profundidad aproximada de 18 metros, observó elementos metálicos dispersos de un naufragio, el único localizado en esa zona de arrastre.

Entre los restos del Forth, debió tener un peso aproximado de mil 900 toneladas, se encontraron vestigios de calderas, máquinas, ejes, propelas, anclas y los codastes.

Asimismo, las características de las piezas metálicas corresponden a una embarcación destinada a transportar correo.

Los sobrevivientes fueron rescatados por el vapor Dee y trasladados al puerto de La Habana, gracias a que pudieron llegar a un islote cercano, aproximadamente a 3 km, al lugar de los hechos.

Como parte de la temporada de mar 2013 en Arrecife Alacranes, que se llevó a cabo del 14 al 28 de abril, se ubicaron 14 naufragios más.

Estos sitios se suman a los seis que con anterioridad había localizado la maestra Pilar Luna Erreguerena, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, por lo que suman ya 21 los reportados en este lugar.

Otra embarcación

Aunque será necesario emprender una investigación más a fondo, un par de los naufragios recién ubicados podrían corresponder a otra embarcación de la “Royal Mail Steam Packet Company” hundida en 1847, el HMS Tweed; así como al navío belga Charlote que encalló seis años después, en 1853.

En una búsqueda documental que se emprendió entre 2010 y 2012, se hallaron referencias históricas de 25 naufragios, anota Barba Meinecke, por lo que se planearán otras temporadas de campo a fin de salvaguardar, en la medida de lo posible -mediante registro y la presencia directa del INAH-, este patrimonio sumergido.

La recurrencia de estos accidentes llegó incluso a oídos de la Reina Victoria de Inglaterra y fue la reconocida compañía de seguros Lloyd´s la que donó el faro que durante décadas guió a los marinos desde la Isla Pérez, uno de los islotes que conforman Arrecife Alacranes.

Pese a estos esfuerzos, ha seguido siendo un destino escabroso para las embarcaciones, caso del vapor pesquero estadounidense Tabasco que se vino a pique en 1933, y que es otro de los naufragios localizados hace un par de semanas gracias a la ayuda de un testigo presencial del hecho.

Los 15 sitios o naufragios registrados en la temporada de mar 2013 en el Arrecife Alacranes se extienden a lo largo de 60 millas náuticas -equivalentes a 2 o 3 horas de navegación- y al igual que el Forth, los testimonios consisten en los restos de cascos metálicos, ejes, propelas, mástiles, calderas, chimeneas, anclas, entre otros que yacen en el fondo de las cristalinas aguas.

Arrecife Alacranes

El Parque Nacional Arrecife Alacranes constituye un área natural protegida de gran importancia en México. Conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México, así como el único arrecife conocido y descrito del estado de Yucatán, es por esto que el 6 de junio de 1994 se decreta bajo la categoría de Parque Nacional, lo que permite un manejo dirigido, por una parte a la conservación del recurso natural, pero que también ofrece posibilidades de educación, esparcimiento y recreación para los visitantes.

El 27 de octubre del 2006 se añadió a la Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, programa que desde hace más de treinta años promueve el desarrollo sostenible de ecosistemas terrestres o marinos sobre bases científicas que permite impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza.

El Parque Nacional Arrecife Alacranes fue inscrito como parte contratante ante la Convención RAMSAR, el 02 de febrero del 2008. Esta Convención es un tratado intergubernamental que se firmó en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971, entrando en vigor a partir 1975 y busca preservar aquellos humedales que son de suma importancia a nivel mundial basado en diferentes criterios. 

Alacranes tiene una larga historia de actividades humanas que datan desde principios de la época colonial. Los primeros antecedentes de Alacranes son cartográficos y se extienden del siglo XVI al siglo XIX. Durante mucho tiempo fue punto de referencia para la navegación de cabotaje, apareciendo, por su peligrosidad, en la cartografía desde el siglo XVI. El acceso a este lugar es exclusivamente por mar.

(Con información de Milenio, INAH y Wikipedia)

Lo más leído

skeleton





skeleton