23 de Julio de 2018

Yucatán

Sobrevivieron en alta mar aferrados a unas boyas

'Bush' y 'Cocoliso' fueron rescatados en las aguas del Golfo de México tras permanecer dos días a la deriva.

Los dos jóvenes salieron a pescar sardina el domingo a bordo de la lancha 'Marinos'. (SIPSE)
Los dos jóvenes salieron a pescar sardina el domingo a bordo de la lancha 'Marinos'. (SIPSE)
Compartir en Facebook Sobrevivieron en alta mar aferrados a unas boyasCompartir en Twiiter Sobrevivieron en alta mar aferrados a unas boyas

SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Luego de intensa búsqueda en alta mar en la que participaron más de 10 lanchas ribereñas y hasta la avioneta del gobierno del Estado, dos pescadores yucatecos fueron hallados sanos y salvos luego de permanecer dos días flotando en el Golfo de México.

Los dos pescadores llegaron ayer a Progreso a bordo de una lancha ribereña y fueron recibidos entre gritos y llantos de alegría de sus familiares y numerosos amigos que acudieron a darles la bienvenida.

Los pescadores rescatados son Cristóbal de la Cruz Ferrales (o Ferrales de la Cruz), de 24 años y popularmente conocido como “Bush”, así como Ángel Gaspar Tinal Santana alias “Cocoliso”, quienes el domingo zarparon de La Caleta, en Yucalpetén, a la pesca de sardina, especie que se utiliza como carnada en la pesca del mero. Los pescadores viajaban a bordo de la lancha “Marinos”.

Los jóvenes progreseños zarparon la noche del domingo y debían regresar el lunes por la mañana, pero alrededor de las 9:00 horas de ese día, su lancha se volteó por las fuertes marejadas que predominan en alta mar. Para sobrevivir se aferraron a dos boyas o balsas de madera y unicel (conocido en Yucatán como "nieve seca") que utilizan para poner a flote las lámparas que sirven para atraer la sardina a sus redes.

Los familiares reportaron la desaparición el lunes por la tarde ante la Capitanía de Puerto de Yucalpetén y no fue sino hasta este martes que se pudo realizar un sobrevuelo por la zona con la avioneta del gobierno de Yucatán.

Verdadero milagro

Familiares de los desaparecidos se movieron rápidamente y solicitaron ayuda a varios empresarios pesqueros que los apoyaron con combustible para salir con varias lanchas para buscarlos.

Marco Antonio Jiménez de la Cruz alias “El Negro” y hermano de “Bush”, encabezaron el operativo de búsqueda en alta mar y localizaron la lancha “Marinos” semihundida frente a costas de Chuburná, por lo que continuaron el recorrido en lanchas hasta llegar al Palmar, en Celestún, donde los hallaron aferrados a las boyas de "nieve seca" a unos cinco kilómetros de las costas.

A las 4 de la tarde, luego de larga espera de sus familiares, los pescadores llegaron al puerto de abrigo de Yucalpetén, donde recibieron atención médica por parte de la Policía Municipal.

El director de la Policía, comandante Carlos Eduardo Flores Moo, recibió a los pescadores junto con el capitán de Yucalpetén, Carlos Humberto Carrillo Ufort, quien señaló que fue un verdadero milagro hallarlos con vida debido a que no tenían chalecos salvavidas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios