22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Hallan suburbio maya cerca de Mérida

El INAH informa del descubrimiento de unas 90 estructuras precolombinas de pequeño tamaño ubicadas en la comisaría de Noc Ac.

Especialistas trabajan en el rescate del sitio arqueológico en Noc Ac. (Milenio Novedades)
Especialistas trabajan en el rescate del sitio arqueológico en Noc Ac. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Hallan suburbio maya cerca de MéridaCompartir en Twiiter Hallan suburbio maya cerca de Mérida

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán dieron a conocer ayer el hallazgo de unas 90 estructuras precolombinas de pequeño tamaño ubicadas en la comisaría meridana de Noc Ac, que al parecer formaron parte de una unidad habitación de la ciudad maya de Dzibilchaltún.

La importancia del sitio radica, de acuerdo con el encargado del proyecto, Ángel Góngora Salas, en que es uno de los pocos ubicados cerca de Mérida con una antigüedad cercana a dos mil años.

El especialista señaló que en días pasados comenzaron las labores de rescate del sitio, detectando 90 vestigios, los cuales “son pequeños, tanto en tamaño como en altura” y una que otra plataforma.

Aclaró que la mayoría de estos vestigios precolombinos son cimientos de viviendas construidas con materiales perecederos, y que la cerámica hallada revela que datan de finales del período preclásico y principios del clásico temprano, es decir, entre 150 y 600 dC.

Góngora Lara agregó que conforme avancen los estudios se conocerá más sobre la importancia del sitio de Noc Ac, ubicado a tres kilómetros de Caucel.

“Esperamos encontrar más tiestos de cerámica, también vasijas y entierros, pero hay que esperar”, detalló.

Avanza un rescate

Por otra parte, el especialista José Osorio León informó sobre el avance en los trabajos efectuados en la zona arqueológica de Xtojil, donde se detectaron 28 estructuras de distintas dimensiones, casi todas colapsadas.

Explicó que se trata desde cimientos simples sobre nivelaciones naturales del terreno y basamentos habitacionales más elaborados, hasta estructuras piramidales de entre seis y 12 metros de altura.

Mencionó que Xtojil es un sitio que data del clásico tardío (600 a 800 d.C.), en donde se recuperaron entierros que corresponden al período en el cual Chichén Itzá, a 20 kilómetros del lugar, aún no era el eje rector del norte de la Península.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios