Hallan un croquis de la Catedral de Mérida de 1574

El documento data de la época del obispo fray Diego de Landa y ya está en la Ciudad de México, en el Archivo General de la Nación.

|
El hallazgo de un croquis de la Catedral de Mérida se logró con recursos de la Facultad de Ciencias Antropológicas en el contexto de una estancia de investigación en la Ciudad de México. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades eclesiásticas y universitarias presentaron anoche el hallazgo de un importante documento para la historia de Yucatán y la Arquidiócesis: la copia de un croquis de la Catedral de Mérida, fechado en 1574 (en tiempos del obispo fray Diego de Landa), el cual ya se encuentra en la Ciudad de México, resguardado en el Archivo General de la Nación.

Si bien los datos que ofrece el documento son de gran relevancia para la historia local, ese croquis podría ser el más antiguo de una catedral novohispana hallado hasta ahora, y permitirá estudios para la arqueología, la arquitectura, las devociones, las costumbres funerarias hispanas, las prácticas elitistas novohispanas, la religiosidad y la jerarquía eclesiástica, entre muchas otras posibilidades de acercamiento.

El documento fue hallado por Víctor Hugo Medina Suárez, licenciado en Historia por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, y doctor en Historia por El Colegio de Michoacán. Actualmente es profesor-investigador en la mencionada facultad.

El hallazgo se logró con recursos de la Facultad de Ciencias Antropológicas en el contexto de una estancia de investigación en la Ciudad de México, que tuvo el objetivo de traer a Mérida documentación fotografiada para poner al servicio de los alumnos tesistas interesados en estas temáticas.

Es importante mencionar que la presentación del documento fue impulsada por la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, que dirige el presbítero arquitecto Pedro Mena Díaz, y avalada por el Cabildo Catedral de Mérida. La Iglesia de Yucatán está y ha estado interesada en difundir su Historia, y para eso lleva a cabo importantes esfuerzos como es la reestructuración del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán, y la reinstalación del Museo de Arte Sacro, ambos en el ex convento de Conkal.

El documento ofrece información nueva, confirma la existente y reabre discusiones que se han dado en torno al antiguo edificio y a la sociedad meridana del siglo XVI:

  • -Confirma que desde 1588 la catedral ya se utilizaba para el culto, pues en el expediente que contiene el croquis se habla de actos litúrgicos como la misa y prácticas religiosas, como los homenajes a los muertos.
  • -Confirma que las sepulturas ya se utilizaban pues en el momento que trata el documento ahí estaban enterrados varios conquistadores resaltando Hernando de Bracamonte.
  • -Muestra la disposición de las primeras sepulturas y asientos de la catedral con los nombres de los dueños. Los asientos se ubicaban sobre la tumba de sus antepasados, por lo que comprar una sepultura aseguraba un lugar en la Catedral tanto para vivos como para difuntos.
  • -Muestra gráficamente la posición de los primeros altares de Catedral.
  • -Muestra el asiento del gobernador y de los oficiales reales ubicados en el altar mayor.
  • -Identifica el lugar donde escogió su asiento y sepultura doña Andrea del Castillo, esposa de Francisco de Montejo El Mozo. Era común que las sepulturas fueran familiares encabezadas por un conquistador que, de acuerdo con su importancia, ocuparía un espacio. Este dato podría abrir nuevas discusiones en torno a la última morada de Montejo El Mozo, pues hacen pensar en la frase de Justo Sierra O’Reilly: “sus restos fueron depositados en la capilla de San Francisco, por no haberse concluido la Catedral, donde se colocaron más adelante, aunque ya no parece el sitio”.

Lo más leído

skeleton





skeleton