Revelan hallazgo maya en vía Hoctún-Hocabá

Los arqueólogos encontraron restos de cerámica, obsidiana y pedernal los cuales datan entre los años 300 a.C. y 300 d.C.

|
El análisis de algunos elementos hallados indica que el período de ocupación de esta zona estuvo en el preclásico medio tardío, que comprende del 300 a.C. al 300 d.C. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Investigadores del INAH descubrieron en la carretera Hocabá-Hoctún estructuras, restos de piezas de cerámica y elementos de obsidiana, como puntas de flechas y hachas, de la cultura maya, los cuales establecen una relación con los sitios de Dzibilchaltún y Xcamboo.

Al inaugurar el III Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo, el coordinador, Ángel Góngora Salas, destacó la importancia de consolidar este espacio en el que se intercambian y comparten los conocimientos más recientes de los trabajos que se realizan.

Por su parte, el delegado del INAH en Yucatán,  Eduardo López Calzada, dijo que a pesar de la crisis que afecta sectores como la cultura, tienen que aprender a trabajar bajo esa dinámica, en investigación y rescate.

En el evento, que se realiza en la biblioteca de la Uady, los arqueólogos Beatriz Quintal Suaste, Eloísa Ayala Cauich y Benito López López revelaron los resultados del trabajo de prospección y salvamento que realizaron en esa zona, donde registraron 72 estructuras en un derecho de vía y de las cuales excavaron 31.

Tal vez te interese: Crean acervo en 3D de las zonas arqueológicas

El análisis de algunos elementos hallados indica que el período de ocupación de esta zona estuvo en el preclásico medio tardío, que comprende del 300 a.C. al 300 d.C. 

En el salvamento arqueológico en el tramo carretero Homún-Hocabá, que realizaron por solicitud de la SCT, por la modernización de esa vía, fueron hallados materiales líticos, como cuatro puntas de flecha, 37 fragmentos de navajas y  dos hachas.

Algunos de los materiales líticos que se recuperaron confirman las referencias históricas de diversos investigadores que señalan que era un sitio importante durante la llegada de los españoles. Tuvo influencia y relación con Acanceh.

Lo más leído

skeleton





skeleton