Hallan en Yucatán una cura para ceguera por coroideremia

En la Península de Yucatán, hay unos dos mil pacientes con esta enfermedad.

|
medicos-oftalmología-cura-ceguera-yucatan-contexto
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Luego de 10 años de estudios, especialistas yucatecos encontraron una cura para devolver la vista a pacientes con una enfermedad que les causa ceguera parcial o total.

Adda Villanueva Avilés, especialista en retina, explicó que en la Península hay al menos dos mil personas que padecen coroideremia, de las la mitad se encuentra en Yucatán.

“Con la evolución de la medicina hemos descubierto la cura para una enfermedad que hace 15 años era considerada incurable”, dijo.

Dentro de unas semanas se efectuará en México el primer tratamiento para devolver la visión a personas afectadas con ese mal, una vez que se descubra cuál es la mutación que se encuentra en el ojo para poder actuar.

Puede interesarte: Genes mayas frenan cura del cáncer en niños yucatecos

El coroideremia es un padecimiento que no tiene grandes síntomas antes de los 30 años, edad cuando se comienza a presentar una dificultad por percibir cosas en la oscuridad. En la infancia y la juventud únicamente se presenta como problemas visuales ligeros.

“Esos pacientes empiezan a tener grandes síntomas después de 30 años, cuando los campos de visión se ven reducidos, pueden tropezar o no ver alguna cosa, es muy lento el proceso degenerativo”, añadió.

El tratamiento se aplica cuando se detecta el aminoácido o proteína deficiente, luego se realiza una aplicación de forma intraocular, y después de lo cual el paciente recupera la visión por lo menos durante 15 años, pero después debe pasar por un proceso de refuerzos para no perder la vista de nuevo.

Lo más leído

skeleton





skeleton