Combate la diabetes con una sana alimentación

La lucha contra la obesidad infantil, primer paso para ganar la batalla a la enfermedad.

|
Especialistas en diabetes recomiendan aprender a comer y hacer ejercicio en la lucha contra este mal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Fomentar una sana alimentación para combatir la obesidad ayudaría a reducir los niveles de diabetes en Yucatán, que lamentablemente figura en el primer lugar de obesidad infantil. 

Los principales síntomas de alerta para detectar la diabetes son sed y hambre en exceso, ganas de orinar con frecuencia y pérdida de peso inexplicable, informó la nutrióloga Cinthya Caamal Pech, integrante de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste. 

Entrevistada en el marco del 2º. Encuentro de Egresados de la Uady, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, informó que encabeza la agrupación Claudia Durán González, egresada de la Uady en 97. 

Respecto a cuál ha sido la respuesta de la gente al acudir a su módulo, mencionó que muy favorable porque se acercan a preguntar no solamente quienes ya tienen diabetes, también personas interesadas en la prevención. 

“Quieren saber cuál es el proceso para determinar si tienen diabetes; les medimos la glucosa de manera gratuita, el único requisito es que no hayan desayunado o que después de haber comido hayan pasado dos horas”, comentó. 

La diabetes es la tercera causa de muerte en Yucatán, a causa de las complicaciones o la falta de cuidados

Agregó que en México se estima que más de 6.4 millones  de habitantes tienen diabetes, mientras que en el mundo la cifra rebasa los 389 millones de personas, según las estadísticas de la Federación Internacional de Diabetes. 

En Yucatán esta enfermedad es la tercera causa de muerte, de acuerdo con cifras del Inegi, a causa de las complicaciones o la falta de cuidados, que causan pie diabético o retinopatía diabética.

Destacó que en materia de prevención se debe atacar la obesidad infantil, este es el primer paso porque favorece la aparición de la enfermedad, generando problemas en el metabolismo,  como la resistencia a la insulina, que es una causa de la diabetes.

La especialista dijo también que la falta de educación alimentaria, al comer en exceso, afecta los niveles de glucosa en la sangre, lo que puede causar que en el futuro la persona padezca diabetes.

“Lo importante es aprender a comer, por eso la Asociación ofrece educación alimentaria para que la persona sepa que no existen alimentos malos, pero debe comer  de acuerdo con su peso, edad, estatura y condición física”. 

“Lo que afecta a la persona que padece diabetes es el consumo elevado de hidratos de carbono, que están en los cereales, pasta, arroz, frutas e incluso en algunas verduras, pues elevan los niveles de azúcar en la sangre. De ahí que las personas con diabetes requieran insulina”, explicó. 

Autocuidado
  • La nutrióloga Cinthya Caamal recomendó el autocuidado para el control de la diabetes con una alimentación sana, mantenerse activo, monitorearse periódicamente y seguir un tratamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton