Han decomisado unas 10 tons de pepino de mar

Además, han arrestado a 93 personas por pescar el molusco, quienes ya fueron turnados a juzgados federales.

|
Según las autoridades, la cantidad asegurada no es ni la cuarta parte de lo que se pesca de pepino de mar en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La captura ilegal de pepino de mar en Yucatán ha dejado en el último año, un saldo de cerca de 10 toneladas de producto decomisado, así como el arresto de un centenar de personas por ese ilícito, quienes fueron turnados a juzgados federales como presuntos responsables de delitos ambientales.

Sin embargo, las autoridades policiacas consideraron que la cantidad asegurada de pepino de mar, no es ni siquiera la cuarta parte que se captura de manera ilegal en las costas yucatecas.

Se presume que esta actividad ilícita deja grandes ganancias, ya que el pepino de mar es muy cotizado en Asia, de modo que no se descarta que personal de autoridades encargadas de la vigilancia como Conapesca estén coludidos con grupos delictivos.

Muestra de ello es que hace unos días, en respuesta a una denuncia anónima, la Policía Federal Ministerial acudió a una presunta bodega clandestina en la calle 23 por 56 de la colonia Luis Echeverría, por la zona de Plaza Las Américas, pero los inspectores de Conapesca que llegaron al lugar argumentaron que la empresa tenía un permiso expedido por ese organismo en abril de 2012 para tener reserva de ese producto, así que como los 700 kilos hallados por los policías federales estaban congelados o procesados, no se podía determinar si eran frescos.

El operativo fue en la empresa fletes “Maya”, cuyo propietario, Daniel Enrique Alcocer Núñez, dijo a los policías federales que se dedicaba al comercio de mariscos, pero el permiso está expedido a la fletera.

De acuerdo con la información proporcionada, del 1 de enero de 2012 al 16 de febrero de este año, los operativos realizados por las diferentes corporaciones policiacas y la Marina permitieron el decomiso de 9 toneladas 865 kilos 719 gramos, así como el arresto de 93 personas, quienes fueron consignadas a los juzgados federales acusados de delitos ambientales.

Los últimos consignados al Juzgado Segundo de Distrito fueron Deyber Jesús Cortés Chan y Felipe Flores Sarmiento, de 29 y 21 años de edad, quienes el día 14 pasado fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con 17 bolsas de pepino de mar que llevaban en la camioneta Blazer con placas UVZ4709 de Quintana, Roo y una pick-up con placas YP69248. Los policías le dieron alcance y fueron detenidos a la altura de la calle 31 por 106 y 108 de puerto Progreso.

El peso del producto asegurado fue de 339 kilos 210 gramos de la especie acuática pepino de mar en estado fresco.

Protesta

El lunes pasado, cientos de pescadores de distintos puertos del Estado protestaron a las puertas de Palacio de Gobierno, para pedir que se les permita la captura de pepino de mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton