Yucatecos disfrutaron de la Muestra de Altares en Mérida

El evento del Hanal Pixán se llevó a cabo en la Plaza Grande.

|
Los visitantes disfrutaron de 110 altares instalados por dependencias de Gobierno. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Un ambiente cálido de generosidad, el trabajo en común y la religiosidad popular, se unieron para reafirmar las raíces de los yucatecos en torno a la celebración del Hanal Pixán (comida de muertos), durante la VI Muestra de Altares efectuada ayer por la mañana en la Plaza Grande de Mérida, convocada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Cientos de visitantes disfrutaron de los 110 altares instalados por dependencias de Gobierno, iniciativa privada y 69 ayuntamientos, los cuales estuvieron compuestos por artesanías, textiles y principalmente la gastronomía, que manifestó la perceptiva cultural de cada representante con respecto a la tradición.

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, la inauguración estuvo a cargo del secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien señaló que "hay cosas que caracterizan a los yucatecos y les dan la identidad".

Abundó que en los hogares yucatecos hay una cuenta regresiva cada año para comer pibes, que se preparan con motivo de la conmemoración de los Fieles Difuntos, que convoca a la convivencia familiar para preparar este platillo y que más allá sirve para rendir homenaje a aquellos que se adelantaron en el camino de la vida.

Asistieron a la ceremonia, Sarita Blancarte de Zapata, titular del DIF Yucatán; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; José Luis Martínez Semerena, representante del Ayuntamiento de Mérida; Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto para la Cultura Maya (Indemaya); Beatriz Peralta Chacón, directora de la Casa de las Artesanías, y la profesora Ofelia Bello Paredes, madre del gobernador.

Obed Martín Alcocer, presidente municipal de Chocholá, como representante de los municipios, indicó que el Hanal Pixán es una tradición que está viva y latente y cada año engloba la participación de todas las poblaciones de le entidad.

"La tradición de Día de Muertos es una tradición mexicana; el Hanal Pixán es la celebración en la que se ofrenda comida y bebida a las ánimas, ya que se considera como el rito más importante, practicado por la mayoría de las familias yucatecas", aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton