Hanal Pixán, una tradición que estrecha lazos familiares

El diputado Mauricio Vila convive con un grupo de vecinos de Caucel y participa en la elaboración del pib.

|
El pasado fin de semana el diputado Mauricio Vila convivió con vecinos de Caucel, y participó en la elaboración del tradicional pib. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La modernidad y la falta de espacios en las casas ha propiciado que los mucbilpollos del Hanal Pixán se manden a hornear en la ciudad, pero Mérida aún conserva la tradición de hacer los pibes enterrados en las comisarías y hasta en algunas colonias, en lo que constituye un baluarte que no se debe perder, afirma el diputado Mauricio Vila Dosal.

Invitado el pasado fin de semana por vecinos de la comisaría de Caucel, el legislador constató el proceso de elaboración de los pibes, el ritual que se realiza para honrar a las ánimas y hasta participó desenterrando los mucbilpollos, en una convivencia que reafirmó la vigencia de esta milenaria tradición.

“Lo importante de esta celebración es que sirve de vínculo familiar, contribuye a mantener el arraigo por nuestra tierra y reafirma nuestra identidad. Esto forma parte de los valores que he impulsado como diputado”, apunta el legislador, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.

Invitado por José Lino Noh y Noh, Vila Dosal acudió a su casa y ahí le platicaron que desde muy temprano las mujeres se levantan para comprar todos los ingredientes, desde la carne de pollo y puerco, hasta las verduras y especias que se necesitan.

En la charla con los vecinos, el diputado Vila Dosal reconoció la participación de toda la familia, ya que cada uno de ellos tuvo un papel importante a desempeñar en todo el proceso, “todos tienen una tarea a realizar, eso es muy importante porque no sólo los enseña a ser responsables, sobre todo a los niños, sino que los hacen parte de esta tradición que debemos conservar y transmitir a las nuevas generaciones”.

Lo más leído

skeleton





skeleton