Hasta 3 años de cárcel por maltrato animal

La iniciativa de reforma al Código Penal presentada por diputados también considera multas por hasta 600 días de salario mínimo.

|
Las penas se aplicarán aunque los animales no corran peligro de muerte. (SIPSE/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- Con sanciones que implicarán cárcel de hasta tres años y multas por hasta 600 días de salario mínimo vigente a personas que maltraten animales, diputados de los cuatro partidos representados en el Congreso de Yucatán, presentaron ayer ante la Secretaría General del Poder Legislativo una iniciativa de reforma al Código Penal para procesar ese tipo de delitos.

El diputado Jorge Sobrino Argáez comentó que la propuesta abarca desde la sanción por omisión, hasta el maltrato que genere extrema crueldad contra los animales domésticos.

El legislador señaló que en la iniciativa que hoy se informará al Pleno para que sea turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para que comience el análisis con la posibilidad de que se apruebe antes que concluya -el 15 de este mes- el actual periodo ordinario de sesiones.

Entre las propuestas de sanción está la que señala que quien cometa actos de crueldad, aunque no atente contra la vida de los animales, podrá ser castigado con prisión de 3 a 18 meses y multas de 50 a 100 días se salario mínimo vigente en la zona.

Asimismo, quienes cometan actos que pongan en peligro la vida de los animales podrán ser castigados con cárcel de 6 meses a dos años de prisión y multas de 200 a 400 días, y las personas que además causen daño con la intención de alargar la agonía, las penas aumentarán hasta una mitad más, es decir tres años y 600 días. 

Lo más leído

skeleton





skeleton