Hasta mayo reabrirán el "paso deprimido"

Las reparaciones no quedarán listas el día 25, como estaba programado.

|
El material que se utiliza en las reparaciones es traído desde Monterrey. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ingrid Mendoza/SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- Contrario a lo que señaló la semana pasada, en el sentido de que a pesar de los atrasos, el paso deprimido se abrirá en el tiempo previsto, el 25 de este mes, ayer el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció ayer que la reapertura de la vía será hasta la primera semana  de mayo.

Indicó que, ante la complejidad de las reparaciones se retrasará la reapertura por la construcción de las rejillas y su traslado, ya que están hechas con cortes y moldes especiales desde Monterrey. Las estructuras requieren mucho cuidado y su transportación se realizará con sumo cuidado.

Por su parte, el director de Obras Públicas Municipales, Carlos Arcudia Aguilar, informó que posiblemente las rejillas lleguen el próximo jueves y se comenzaría a avanzar en los trabajos, pero recalcó que no podrá reabrirse a tiempo.

El proyecto general de las reparaciones del paso deprimido consiste en utilizar concreto hidráulico en conjunto con una nueva nivelación. Las rejillas serán más pequeñas, estarán aseguradas con pernos especiales y tendrán una base de cimientos diferentes a los que se tenían en un principio, además se agregarán señalamientos para regular la velocidad máxima de  los vehículos a 30 o 40 kilómetros por hora, y se reforestará los alrededores. 

Según explicó el presidente del Colegio de Ingeniero Civiles de Yucatán, Jorge Arcila Ancona, quien formó parte del análisis antes de dar inicio a las reparaciones, el problema era la adecuación de los anclajes, por cómo se encuentra diseñado ya que en el cambio de pendiente donde se encuentran instaladas las rejillas se crea un mayor impacto de los vehículos.

Expuso como solución rediseñar el anclaje y procurar que la pendiente sea más suave, medidas que el Ayuntamiento se supone está realizando.

En los primeros días tras el cierre del carril oriente se realizaron trabajos de limpieza, por lo que fueron retirados montones de basura, ya que por las condiciones había un gran estancamiento de residuos. La construcción no había recibido mantenimiento desde que se hizo.

Actualmente, la parte de las fosas están listas para recibir el cemento y rejillas.

Lo más leído

skeleton





skeleton