Hay criaderos de mosco en 8 de cada 10 casas

La Secretaría de Salud considera que el dengue es un mal de tipo social y exhortan a la población a limpiar sus patios.

|
Las brigadas realizan recorridos para combatir al vector. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los recorridos de las brigadas antidengue, ocho de cada 10 viviendas tiene criaderos del mosco transmisor de la enfermedad,  lo cual, según la Secretaría de Salud de Yucatán, confirma que se trata de un padecimiento de tipo social y está asociada a la falta de educación. 

El titular de la Unidad  Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Rodrigo Reyna Liceaga, recordó que el dengue es una “enfermedad social”, por lo tanto su prevención es una tarea que “corresponde a todos, sociedad y Gobierno” en sus tres niveles.

Recordó que una de las mejores maneras de evitar la presencia de la enfermedad son acciones simples, como por ejemplo, mantener los patios limpios, en especial libres de depósitos de agua limpia donde pueda anidar el mosco.

La fumigación, dijo, es sólo una acción complementaria para prevenir la proliferación del mosco, pues ésta es una tarea que debemos realizar todos, empezando en nuestras casas con la eliminación de los criaderos.

A su vez, el director general de Epidemiología, Jesús Felipe González Roldá, reportó que la incidencia del dengue en el país asciende a 43 mil 718 casos confirmados, 60 por ciento de los cuales se encuentran en la zona sur-sureste del país.

En el marco de la 38 reunión de secretarios de salud de la zona, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Federal, señaló que la cifra representa un aumento de apenas el tres por ciento, en un año en que se espera el repunte de la enfermedad.

En este contexto, el funcionario expuso que del total de casos, 13 mil 385 corresponden al dengue tipo hemorrágico, lo que representa 11 por ciento menos que la incidencia del año anterior, en tanto las muertes asociadas a esta enfermedad también se redujeron 60 por ciento, al pasar de 121 fallecimientos en 2012 a 47 en 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton