19 de Junio de 2018

Yucatán

'Hay equipos, pero no se pueden hacer trasplantes'

Según el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad, en ese nosocomio hay 18 personas en espera de recibir órganos.

Los especialistas subrayan que las córneas que serán trasplantadas sólo pueden provenir de cadáveres. (C. Ayala/SIPSE)
Los especialistas subrayan que las córneas que serán trasplantadas sólo pueden provenir de cadáveres. (C. Ayala/SIPSE)
Compartir en Facebook 'Hay equipos, pero no se pueden hacer trasplantes'Compartir en Twiiter 'Hay equipos, pero no se pueden hacer trasplantes'

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “La poca cultura en torno a la donación de órganos engrosa la lista de espera en el Estado”, indicó el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Marco Antonio de la Fuente Torres. 

Mencionó que tan sólo en ese hospital 15 personas esperan por un trasplante de riñón y tres más por córneas; a pesar que cuentan con equipo médico y tecnológico para las intervenciones, no se llevan a cabo por falta de materia.

“Los trasplantes de riñón se realizan, en su mayoría, por donadores vivos, que en muchos casos son familiares o personas cercanas a paciente, por lo que no extraña que se cuente éstos con mayor frecuencia; en cambio, las córneas deben ser extraídas cadáveres, lo que resulta más complicado”, apuntó.

Por esta razón y con el objetivo de contribuir a concientizar sobre la importancia de este acto de voluntad, en el HRAEPY se llevará a cabo la primera Jornada de Donación y trasplante de órganos y tejidos; la cita es el próximo jueves a partir de las 19:00 horas.

El coordinador de esta área, Iván García Márquez, indicó que en el evento se hará la entrega de constancias de un curso impartido en el hospital, al personal de trabajo social, con la finalidad de bridarles las herramientas para que en los casos que se requieran estén capacitados para pedir la donación de órganos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios