Casos de obesidad en Yucatán superan a los del año pasado

Se ha convertido en un problema de salud en Yucatán, ya que está afectando a personas entre los 12 y 18 años de edad.

|
Los casos de obesidad en Yucatán ya superan en 8 por ciento a los que se registraban el año pasado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Hasta el 22 de septiembre, los casos de obesidad en Yucatán ya superan en 8 por ciento a los que se registraban el año pasado, que eran 15 mil 108

De acuerdo con cifra de la Secretaría de Salud , 5 mil 702 hombres y 10 mil 617 mujeres han sido diagnosticados con obesidad a la fecha mencionada.

El año pasado concluyó con el registro de 21 mil 326 casos de obesidad (7 mil 773 hombres y 13 mil 553 mujeres).

La obesidad es un problema de salud pública en Yucatán, ya que está afectando a personas entre los 12 y 18 años de edad.

“En 15 años, ésta será la fuerza laboral de México, así que imaginemos la dimensión del problema. Su atención tiene que ser prioritaria desde ahora”, advirtió Luis Hernández Lezama, presidente del Consejo Promotor de Alimentación y Hábitos Saludables de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

En Mérida, de acuerdo con un estudio realizado por el DIF Municipal, la proporción de exceso de peso en adultos es del 77.9 por ciento, es decir, 8 de cada 10 adultos padecen sobrepeso y obesidad.

El problema también se refleja en la población infantil, ya que las cifras revelan que 2 de cada 10 niños en edad preescolar presentan sobrepeso y obesidad; en niños de primaria, 5 de cada 10 tienen este problema.

El médico de la Funsalud aseveró que en Yucatán, al igual que en México, en general se come mal ya que “actualmente todo viene empaquetado, es más barato y se puede llevar de un lugar a otro, aunque eso no significa que sea nutritivo”.

“Si a eso le sumamos que se hace poco ejercicio y muchos trabajos son sentados frente a una computadora, tenemos las causas de la epidemia de obesidad que se vive actualmente”, apuntó el especialista.

Consecuencias 

El Dr. Hernández Lezama agregó que las personas actualmente gastan menos físicamente de lo que comen y eso provoca que la grasa se acumule con la consecuencia ganancia de peso corporal.

“Si no cuidamos eso y además agregamos los factores como la herencia, el ambiente y la cultura, el problema se agrava. Insisto, ahora se come más y mal. Desde temprano en el desayuno se ingiere grandes cantidades de azúcar y carbohidratos. Debido a las ocupaciones de la vida acelerada, dejamos pasar mucho tiempo antes de la siguiente comida que a veces se hace a las tres o cuatro de la tarde en donde de nuevo se consumen alimentos ricos en azúcares para nuevamente pasar otro tiempo prolongado antes de la cena”, detalló el investigado.

Recomendó hacer cinco comidas durante el día incluyendo alimentos saludables en pequeñas porciones y hacer ejercicio de forma permanente.

“A la larga costará muchísimo dinero y no habrá presupuesto que pueda pagar la atención de las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, desgaste articular, problemas cardiovasculares, circulatorios y demás. Por ello es necesario implementar una estrategia integral para atender seriamente este problema”, finalizó el experto en temas de salud y nutrición.

Lo más leído

skeleton





skeleton