'Hay que abrazar la emoción negativa, aprender de ella'

Invitan en programa radial Salvemos uan vida a aprender a manejar emociones.

|
La psicóloga Susana Alejandre estuvo como invitada en el programa 'Salvemos una vida' para hablar sobre la importancia de aprender a manejar las emociones negativas. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El manejo de las emociones, sobre todo cuando estas son negativas es fundamental en los tiempos actuales en que vivimos con cargas importantes de estrés. 

El primer paso es aceptar la emoción negativa, abrazarla, vivir la experiencia e incluso hasta dar gracias por el aprendizaje que nos dejará.

Estos conceptos fueron abordados por la Psicóloga Susana Alejandre en el programa “Salvemos una vida”, que se transmite por Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE bajo la conducción de Alis García y Mariliz Escalante.

La invitada comentó que la palabra emoción viene del vocablo latino “emotio”, que quiere decir movimiento y que se define como aquello que impulsa al movimiento. 

“Hay emociones agradables y desagradables. Estas son respuestas psicofisiológicas por medio de las que el cuerpo se adapta al entorno. Las emociones básicas que todos hemos experimentado son miedo, alegría, enojo y tristeza, las demás son matices de esta”,  respondió la especialista a una pregunta de Alis García.

Mencionó que cuando algo no ocurre como la persona espera, esto se convierte en una sensación desagradable que provoca una emoción negativa que es el enojo y que lo más importante para que una situación de este tipo no afecte, es saber auto controlarse y evitar que crezca.

“Existen las emociones negativas y positivas, hay que saber diferenciarlas. Las negativas, aunque no lo parezca, son buenas porque nos permiten comprender más sobre la vida”, expresó Susana Alejandre

Mariliz Escalante comentó que es normal enojarse por ejemplo ante alguna situación desagradable.

Lo que importa es la reacción

“No sería usual que yo me ría ante algo así, ante algo desagradable, la reacción normal es de enojo. Hemos comentado muchas veces que enojarse no está mal, sin embargo muchas veces si lo haces te señalan. Lo malo sería enojarse y reaccionar de manera violenta agrediendo físicamente a la persona que nos causó ese disgusto”, apuntó.

La psicóloga continuó diciendo que muchas personas carecen de las herramientas necesarias para el manejo de sus emociones y que cada individuo puede reaccionar de manera diferente. 

“No todos pueden manejar sus emociones, hay quienes se llegan a poner violentos y quienes incluso, a raíz del enojo se ponen a llorar”, comentó.

La invitada al programa explicó que es preciso no confundir una emoción con un sentimiento, ya que  la primera es corta y transcultural, por ejemplo, en todo el mundo se sabe que una sonrisa significa alegría. La diferencia, indicó es que el sentimiento es algo más prolongado que se va construyendo con el paso del tiempo, como la amistad y el cariño.

Afectaciones internas

Mariliz Escalante comentó que cuando las emociones negativas permean, el cuerpo lo resiente. Ante esto, la psicóloga Alejandre dijo que cuando el ser humano experimenta emociones negativas, la glándula suprarrenal empieza a liberar cortisol en la sangre; esto hace que se eleven eleva los niveles de estrés en el cuerpo.

“También se elevan los niveles de azúcar en la sangre, esto forma parte de las explicaciones de porqué hoy en día existen muchos casos de diabetes. Otro punto que se suprime es el sistema inmunológico, este deja de funcionar y es cuando vienen las enfermedades. Es un mecanismo que utilizar el cuerpo para alertarnos y decirnos: “¡Hey!, tranquilízate, haz los cambios necesarios y mira la vida de una forma positiva”, aseveró. 

Por el contrario, cuando el cuerpo experimenta emociones positivas, el sistema nervioso libera endorfinas creando un estado de bienestar general que reduce el dolor y retrasa el envejecimiento. En este caso, el sistema inmunológico “repara” nuestro organismo.

Técnica

La psicóloga comentó sobre la Técnica de Liberación Emocional (EFT) la cual utiliza y se basa en la programación neurolingüística y la acupuntura, pero sin el uso de agujas

“Por medio de la digito acupuntura ciertos puntos del cuerpo, al ser tocados se comienza a liberar emociones, incluso sin  que la persona se dé cuenta. Esta técnica a la vez, utiliza la programaciónneurolingüística para el reconocimiento, aceptación y para “abrazar” las emociones negativas, sustituyéndolas por positivas”, explicó.  

Susana Alexandre en compañía de Adriana Trejo, especialista en Derechos Humanos, impartirá un taller enfocado a disminuir los estados de violencia con el manejo de emociones por medio de la técnica explicada. Este evento se llevará a cabo en la colonia Nueva Alemán, el próximo 2 de julio, de 16 a 21 horas. 
Las personas interesadas en asistir se pueden comunicar a los teléfonos 9993 32-24-93 y 9991 80-94-37.
Pláticas sobre valores familiares

También asistió como invitada al programa Geraldine Márquez, de la Asociación Infancia Feliz, quien informó que la reconocida conferencista, terapeuta familiar y comunicadora Lupita Venegas visitará Mérida los días 22 y 23 de junio para impartir dos pláticas. La primera se llevará a cabo el día 22, en el Foro Colón, a las 20:30 de la noche y se denomina “Cómo educar a los hijos con valores en un mundo antivalores”, la cual está dirigida a padres de familia y educadores.

“Al día siguiente, a las 9:00 horas en la planta alta de la parroquia de María Inmaculada  se realizará una cafeteada en donde Lupita Venegas ofrecerá la plática “No rompas tu matrimonio, repáralo”, dirigida a parejas que deseen mejorar su matrimonio o rescatarlo si está en crisis”, comentó la invitada. 

El donativo es de 100 pesos para cada uno de los eventos. Los boletos se pueden adquirir en la parroquia o a los teléfonos 9991 14-29-12 y  9992 17-17-20.

Lo más leído

skeleton





skeleton