Hay que promover los valores y la vida

Señalan que las políticas públicas se deben enfocar en combatir los problemas que se dan en la familia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El programa “Salvemos una vida”, que se transmite por AMOR 100.1 FM de Grupo SIPSE, dio seguimiento al tema de la semana pasada, teniendo como invitados a la abogada Ingrid Tapia Gutiérrez y el maestro Rodrigo Iván Cortés, quienes hablaron de la defensa de la vida desde el aspecto legal, con los conductores Alis García y Jorge Barrera.

Ingrid Tapia consideró incorrecto que para cubrir una conducta reprochable, condenable y cruel, los grupos que promueven el aborto utilicen el concepto “interrupción legal del embarazo”, como parte de los eufemismos para justificar prácticas autodestructivas y de exterminio humano.

“Abortar, matar un niño, suena muy feo, y ni modo que venga un diputado, por ejemplo, y diga que han conseguido autorización para que las mujeres puedan matar a su hijo. Mejor dicen: ‘hemos progresado en la búsqueda de la autodeterminación y los derechos humanos para que puedan interrumpir legalmente el embarazo’, suena bonito”. Agregó que lo mismo ocurre con la llamada “maternidad subrogada”, en lugar de trata de personas o explotación de mujeres; como suena muy bonito y liberador de la conciencia hablar de “personas en situación de calle”, en lugar de los pobres; o de los “expósitos”, en lugar de niños abandonados o huérfanos.

La abogada señaló que “la mejor condición que puede tener un ser humano es nacer, crecer y morir en el seno de una familia, y cualquier cosa que hagamos por destruir a la familia estamos haciendo algo grave y pernicioso para nosotros, y si atentamos contra la vida humana, nos estamos haciendo daño a nosotros mismos”.

Organizaciones de la sociedad civil realizan una gran labor en pro de la sociedad

Añadió que hoy en día, Yucatán, al igual que Veracruz y otros estados, sufre la amenaza de algunos grupos minoritarios e insignificantes, que por medio de una simulación llamada “alerta de género por agravio comparado”, pretenden presionar a los congresos para que a pesar de que reconocen la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, adopten una legislación como la de la Ciudad de México, que permite la despenalización del aborto durante los 90 primeros días de gestación.

“El asunto es grave, y agradecemos mucho la oportunidad de estar en este importante medio de comunicación y de la Red Pro Yucatán, que promueve los valores y la vida”, apuntó.

Alis García dijo que siempre se ha sabido que Yucatán es un Estado diferente, de paz y tranquilidad, y que esto se atribuye a la lucha que las organizaciones de la sociedad civil realizan en favor de la defensa de la vida en todas las etapas, desde el niño no nacido hasta los adultos mayores. “Esta lucha diaria para que la gente viva y viva bien, nos da una especie de cúpula que nos protege de muchas cosas”, añadió.

La abogada Tapia dijo que “este cúmulo de sociedad de civil que se da en la defensa de temas como la vida, es el efecto de lo grandiosa que es la gente de Yucatán”.

Alis García acotó que la “cultura de la muerte” es algo con lo que los yucatecos no están de acuerdo. “Estamos a favor de la vida, y eso nos da la fortaleza para seguir adelante y decirles a la gente que quiere vivir con eso que se vaya a otro lado y no nos quiera venir a imponer esas cosas”, indicó y cuestionó el porqué si hay leyes que están a favor de la vida, se crean otras que van en contra.

La abogada Ingrid Tapia dijo que “detrás de la cultura de la muerte” hay mucho dinero. Por ejemplo, señaló que en la Ciudad de México el Gobierno subroga a la empresa Marie Stopes, a la cual se le pagan 7 mil pesos por cada aborto que practica, y cada año realiza alrededor de 40 mil, pero las 18 clínicas de aborto de esa empresa no cuenta con el equipo necesario para practicar las intervenciones. “La clínica de mi perro está mejor equipada”, indicó.

Poner una clínica de esas cuesta alrededor de 400 mil pesos y cada una en promedio se embolsa entre 18 y 20 millones de pesos al año. Díganme en qué negocio se invierte tan poco obteniendo tales ganancias. ¡Ni el narco! Y eso sin contar las ganancias por venta de órganos y células de feto. Es todo un negociazo”, aseveró.

Ingrid Tapia dijo que ante esto, el único lugar digno para estar es la oposición y que la Red Yucatán y la Red Familia están a favor de la vida porque es lo correcto.

Si atentamos contra la vida humana, nos estamos haciendo daño a nosotros mismos

En su intervención, el maestro Rodrigo Iván Cortés recordó los recientes atentados perpetrados por el Estado Islámico en Barcelona y por supremacistas en Estados Unidos, y dijo: “vemos una negligencia de los gobiernos en defensa de la vida. En vez de valorar la vida, hicieron su agosto con el separatismo. Ese día se dio la noticia también de algo muy triste, el gobierno de Islandia, anunciaba que había acabado con el Síndrome de Down, y ¿cómo lo hizo?, acabando con todas las personas que en su primera etapa de vida (intrauterina) presentaban algún indicio de tener esto. Esto es espantoso”. Otra vez un gobierno que queda a deber porque es incapaz de ver el valor de la vida humana anteponiendo cualquier otro interés”, aseveró.

Iván Cortés lamentó que la misma situación está ocurriendo con la familia porque las políticas de los gobiernos no están enfocadas en defenderla. “La esfera pública ha venido siendo secuestrada por una minoría gobernante que se separa de las necesidades de la población para sacar adelante sus intereses, en este juego absurdo terminan generándose políticas absurda de eliminar población, destruyendo el núcleo básico de la sociedad que es la familia y este núcleo es donde se cuida la vida”, explicó.

Añadió que es necesaria la activación pública de la ciudadanía para recuperar espacios que incidan en la toma de decisiones que afectan a todos. “Necesitamos volver al concepto pleno de la política, con mayúscula. La política que es de todos”, aseveró.

Expuso que la familia es algo insustituible en los países democráticos, ya que es la institución más valorada y a la que más se acude ante cualquier tipo de problema. “Por eso tenemos que hacer que la política sea cada vez más un reflejo de las auténticas necesidades de las personas, porque lo social se constituye a partir de la familia. En México, si vemos la escala valores de las personas, vemos que confían más en la familia”, expresó.

Ingrid Tapia comentó que en la Ciudad de México no hay ningún programa de ayuda a mujeres embarazadas en situación de desamparado, sólo dos a nivel federal, uno para jefas de familia y otro para otorgar una beca para terminar la primaria. “Un gobierno omiso, nefasto, chafa, que no tiene guarderías para los niños, escuelas suficientes, hospitales sin medicamentos, a la única institución que se hace cargo de los seres humanos que es la familia, la venga a trastocar, es un insulto”, aseveró.

Rodrigo Iván Cortés dijo que los ámbitos empresarial y político deben tomar en cuenta que lo fundamental de lo social es la familia y la vida. “En la medida en que las instituciones le sigan pegando a la vida, nuestro futuro se va a obturar”, advirtió.

Alis García y Jorge Barrera concluyeron comentando que es necesario recordar cuál es el sentido de la vida y que las políticas públicas se deben enfocar en combatir los problemas que se dan en la familia y no en acabar con esta institución que es el núcleo de la sociedad.

La Casita

“La Casita”, de Salvemos una vida se encuentra ubicada en la calle 56 No. 435 entre 49 y 51 del centrohistórico, cerca del Remate de Paseo Montejo, ahí se ofrece de manera gratuita ayuda psicológica. Los teléfonos son 945-37- 77 y 075, los cuales funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton