Hay que tomar en serio la relación México-China: UNAM

Enrique Dussel Peters, experto en el tema, considera que urgen proyectos a futuro con el país oriental.

|
Imagen de Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, quien impartió una conferencia sobre China. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En su estancia en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió tomar en serio la relación con el coloso asiático ya que “urgen proyectos para largo plazo y este no es tema para un fin de semana o para un diplomado”.

Durante su estancia en la Uady el académico, invitado por el Instituto Confucio, sustentó sendas conferencias ante profesores y estudiantes de las facultades de Contaduría y Administración y de Economía.

“China nos va a sobrevivir a todos, requerimos en México especialistas en geografía, historia, negocios sectoriales y, ojo, hay muchas chinas, no solo una como se dice por lo general”, indicó.

“Exportar a China es como decir que se desea exportar a toda América Latina y si no sabemos las diferencias culturales, no prosperamos en el intento”, aseveró el también profesor de posgrado en Economía de la UNAM, quien recalcó la necesidad de “invertir en el tema de China, seguir con el Instituto Confucio y otros programas en temas de administración, economía y sociología, todo para el largo plazo”.

Dussel Peters subrayó también la importancia de ajustar los objetivos y programas de cursos y dinámicas para profesores; “es imperante traer especialistas sobre China, no sobre Asia, concepto que está de moda, esta región está integrada por más de 30 países y lo importante es China”.

“Nosotros en la UNAM tenemos 15 años estudiando el tema y mientras más sabemos menos entendemos”, subrayó el académico capitalino, quien advirtió que “China seguirá haciendo lo que hace con México o sin él; actualmente invierte en Panamá, Cuba, Venezuela y Argentina y en nuestro país nos quedamos ‘milando’, nótese el sarcasmo y la seriedad con que lo digo”.

En efecto, en la entrevista Enrique Dussel enfatizó que China invierte masivamente en América Latina, pero no en el caso de México.

“No lo hacen porque, por un lado, las organizaciones asiáticas no han entendido la diferencia de México con otros países latinos y nuestro país parece ser complejo con respecto a otros lugares como Uruguay, aquí hay normas de origen y requisitos de inversión en periodos específicos”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton