Henequén y chile habanero catapultarán economía de Yucatán

Entrega el CICY al Gobierno de Yucatán las primeras plantas de henequén obtenidas in vitro; se catapultará la economía.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello recibió del CICY 60 plantas de henequén obtenidas in vitro y 4 kilos de semillas de chile habanero. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con la entrega de 60 plantas de henequén obtenidas mediante técnicas in vitro al Gobierno del Estado, arranca el desarrollo de este producto en la biofábrica del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), estrategia que garantiza la siembra de mil hectáreas en los próximos tres años, con lo cual también se fortalece el crecimiento del campo local, a través de la economía del conocimiento.  

El gobernador Rolando Zapata Bello recibió dicho material vegetal, además de cuatro kilos de semillas de chile habanero en sus variedades de Mayan Kisín y Mayan Ba’alché, para asegurar el abasto regional de estas especies, en beneficio del sector en el estado, publica el Gobierno de Yucatán.  

Al dirigir un mensaje en el auditorio del CICY, el titular del Poder Ejecutivo destacó que estas acciones demuestran que Yucatán apuesta por un mayor aprovechamiento de las superficies y tecnificación, así como por la creación de paquetes tecnológicos para hacer frente al reto de aumento de población y demanda de productos agropecuarios pronosticada para el 2050. 

Ante el director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, el mandatario señaló que este avance también simboliza el futuro del sector agropecuario en la entidad  y la suma de esfuerzos, en una plataforma donde participan la investigación y la implementación de políticas públicas a favor del campo.

“Lo hemos dejado claro, en Yucatán, la ciencia y la tecnología son agentes activos del desarrollo económico y el bienestar social. Son elementos indispensables que contribuyen a impulsar la innovación y la competitividad en todo el estado”, enfatizó.

En este sentido, Zapata Bello dijo que ante el incremento en la solicitud de fibra de henequén en los mercados internacionales, el proyecto de mejoramiento por selección permitirá un aumento de más de 30 por ciento del actual cultivo, además de un abasto de chile habanero en los próximos tres años, así como también para resguardo.

“Esas son garantías producto del trabajo vinculado, ante todo la garantía de que estas plantas que se nos entregan son plantas de calidad que se van a transformar en productos con un mayor valor agregado, productos lanzados por emprendedores o por empresarios consolidados; productos para el mercado local o para competir globalmente; presentaciones tradicionales o nuevas propuestas”, aseguró el Gobernador.

Tras entregar dichos ejemplares al titular del Ejecutivo, Cabrero Mendoza señaló que estos alcances muestran los primeros resultados de la biofábrica y la Unidad de Productora de Semillas del CICY, ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico, que contribuyen al fortalecimiento de ambos cultivos en la entidad.

El directivo también destacó que gracias a la ciencia y a la tecnología se está recuperando el valor  del henequén en la región y en el ámbito internacional, por lo que reconoció la prioridad en la agenda del Gobierno del Estado en dichas áreas.

Por su parte, el director general del CICY, Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, aseguró que el conocimiento generado en bioquímica y biología molecular de plantas, así como los avances realizados en biotecnología por parte de la institución, actualmente se transforman en motor de desarrollo económico y regional.

Lo más leído

skeleton





skeleton