Remedios de la herbolaria contra la conjuntivitis

Mayas aplican la herbolaria para combatir este padecimiento grave en la entidad.

|
Las hojas de albahaca son un remedio contra la conjuntivitis. (Imagen tomada de Youtube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuitla Lázaro/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante los grandes problemas de conjuntivitis que se están presentando en gran parte de la población yucateca y el reporte en diversas empresas farmacéuticas de la escasez de medicamentos para este tratamiento oftalmológico, este medio decidió acudir a familias tradicionales de origen maya para conocer que las hojas de perejil, albahaca y ruda son las principales para combatir este padecimiento.

Por el ejemplo, Jacinto León May, nacido en el municipio Homún, explicó que en el caso de la albahaca –más conocida como albaca por las generaciones actuales- sus hojas están identificadas en el mundo de la cocina para preparar recetas de alimentos, salsas y decoración de platos.

“Sin embargo, es un buen remedio de la medicina natural ya que mejora y previene infecciones que las personas tienden a sufrir de forma muy común”, agregó. Indico que la “albaca” puede ser utilizada para el problema de conjuntivitis que viene castigando fuertemente al Estado.

“La verdad sí preocupa este tipo de contingencia que está prevaleciendo en la entidad, principalmente en los municipios con mayor población; sin embargo, colocas las hojas de albahaca, unos 10 minutos, en una tasa con agua hervida para permitir que suelte sus propiedades y una vez que deje de estar caliente ponerse un par de gotas en los ojos cada cuatro horas aproximadamente”, apuntó.

Añadió que, de igual forma, las hojas se pueden poner en agua fresca (sin calentar) y dejar que pasen unas 5 ó 6 horas y después utilizar un gotero esterilizado o nuevo y aplicarse las gotas durante el día, tarde y noche.

Perejil

Por su lado, María Guadalupe Pech Tzec, del municipio de Izamal, comentó que en el caso específico de la herbolaria la planta llamado perejil, cuyas propiedades medicinales (vitaminas y minerales) permiten curar varias enfermedades oculares.

“En relación al problema exclusivo de la conjuntivitis procede lo siguiente: 1 ramita de perejil verde, 1 taza de agua; posteriormente ponemos una medida de agua en una olla y la hacemos hervir, cuando el agua está hirviendo a borbotones apagamos el fuego para añadir el perejil, lo dejaremos reposar unos minutos, después lo usamos de la siguiente manera: empapar una gasa con la infusión del perejil, pero escurrido antes de aplicarlo alrededor del ojo; no se trata de que el líquido llegue al ojo, lo que queremos tratar son los tejidos de alrededor, párpados y ojeras”, indicó.

Dijo que hay que mantener untada la gasa o algodón en la parte infectada unos 10 minutos y se verá pronta mejoría.

La ruda

Por su parte, Concepción Yah Cimé viuda de Ortiz, nacida en la comisaría de Kinil, del municipio de Tekax, pero avecindada hace años en Mérida, e hija de mayeros, habló sobre el caso específico con las hojas de ruda.

“La forma de preparar es muy sencilla. Lo primero que hacemos es lavar perfectamente las hojas y las flores de ruda, de allí se deben hervir en conjunto con medio litro de agua durante 6 u 8 minutos; después que hierva, es necesario dejar que repose la infusión hasta que se enfríe”, explicó.

Ahora lee: Patrones prometen pagar incapacidades por conjuntivitis

Agregó que de preferencia se utilicen 10 gramos de hojas y flores de ruda. El método de aplicación es humedecer un algodón con la infusión efectuada, limpiar externamente alrededor del ojo (con los párpados cerrados) sin que exista algún problema de que algunas gotas ingresen al ojo ya que la sustancia naturista no es irritante.

“Esto, por supuesto, se lo aprendí a mis abuelos y padres que en paz descansen y ojalá que se pudieran difundir un poco más los beneficios que trae la herbolaria principalmente para los casos de conjuntivitis que se ha presentado en el Estado”, afirmó. Externó que es condenatorio que la medicina naturista sea calificada como un “remedio casero”.

Alternativas

“Expertos están tratando de prohibir estas alternativas que fueron bien usadas por nuestros ancestros; siento que hay falta de información, pero esperamos sinceramente que esta problemática disminuya lo más pronto posible”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton