Pueden vivir hasta 10 años con hipertensión y no saberlo

Tres de cada 10 personas no saben que la padecen y de los diagnosticados, el mismo promedio no está controlado.

|
(Imagen tomada de www.afmedios.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.- La hipertensión es la “puerta de entrada” a los males cardiovasculares, tres de cada 10 personas no saben que tienen la presión arterial alta y de los que están diagnosticados, tres de cada diez, no está controlado.

Estos aspectos destacó el doctor Salvador Ocampo Peña, especialista en Cardiología del Hospital Ángeles de la Ciudad de México, al participar como ponente en el XVIII Congreso Nacional de Cardiología de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam), que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Congresos de Mérida.

En Yucatán, cifras del más reciente boletín epidemiológico (corte al 20 de octubre) indican que se han diagnosticado, 5 mil 807 personas con hipertensión arterial, de las cuales 2 mil 634 son hombres y 3 mil 173, mujeres. Esta cifra es menor a la que se registraba el año pasado a la misma fecha que era de 7 mil 208 casos.

El especialista advirtió que la hipertensión arterial se relaciona estrechamente con el exceso de peso, el sedentarismo, una dieta pobre en frutas y verduras y rica en carnes rojas y grasas de origen animal, consumo de refrescos embotellados, alto consumo de sal, abuso en el consumo del alcohol y tabaquismo.

“Muchas personas pueden vivir con hipertensión, 10 años o más y no saberlo hasta que comienzan las complicaciones, por ello es preciso checarse la presión constantemente, sobre todo las personas que presentan los factores de riesgo mencionados o tienen antecedentes familiares de la enfermedad”, apuntó el ex presidente de la Ancam.

(Milenio Novedades)

Medicamentos de calidad

El Cardiólogo egresado del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional “La Raza”, del IMSS dijo que es de suma importancia que las persona con presión arterial alta tengan acceso a medicamentos de calidad y a la tecnología para el adecuado monitoreo.

“Los últimos avances dados a conocer en el Congreso Mundial de Cardiología en Alemania, señalan que a pesar de la existencia de numerosas terapias antihipertensivas la tasa de control de la presión arterial en pacientes tratados está por debajo de la considerada óptima, por lo que se buscan continuamente nuevas estrategia. Los estudios que han mostrado buenos niveles de control han estado asociados al uso de una terapia combinada, ya que la combinación dos o tres fármacos en una sola tableta puede incrementar la eficacia y mejoran la adherencia al tratamiento”, detalló el especialista quien fue Profesor Adjunto de la Residencia de Cardiología del IMSS.

El doctor Ocampo Peña aseveró que las instituciones de salud que mayormente recetan medicamentos genéricos para la presión arterial alta, deberían considerar el uso de las terapias mencionadas que resultarían menos costosas que tratar complicaciones de la enfermedad como son infartos al corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y problemas cognitivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton