19 de Septiembre de 2018

Yucatán

¿Qué sabes de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP)?

Advierte especialista del IMSS sobre esta enfermedad crónica y progresiva.

El primer síntoma de la HAP es la falta de aliento al ejercitarse. (Foto: Milenio Novedades)
El primer síntoma de la HAP es la falta de aliento al ejercitarse. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir en Facebook ¿Qué sabes de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP)?Compartir en Twiiter ¿Qué sabes de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP)?

Mérida, Yuc.- La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad crónica, progresiva, sin cura y que deteriora al enfermo rápidamente y acorta en extremo su esperanza de vida. Los enfermos adultos que no reciben un tratamiento específico la esperanza de vida es de 2.8 años.

María José Bravo Chang, especialista en Medicina Interna del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez”, del IMSS indicó que esta enfermedad pulmonar poco común, afecta más a los niños y se da cuando las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos.

Agregó que como resultado, la presión sanguínea en estas arterias, llamadas arterias pulmonares, se eleva a niveles mucho más altos de los niveles normales. Esta presión alta anormal pone demasiada tensión en el ventrículo derecho del corazón, lo que causa que aumente de tamaño.

“Los síntomas de la hipertensión pulmonar generalmente ocurren cuando la condición ha progresado. El primer síntoma de hipertensión pulmonar es la falta de aliento durante el esfuerzo físico, como por ejemplo subir escaleras. Fatiga, mareos y desmayos también pueden ser síntomas. El edema en tobillos, abdomen o piernas; piel y labios azules y dolor de pecho pueden ocurrir cuando el esfuerzo del corazón aumenta.       

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios