Un asesino silencioso 'acecha' a los yucatecos

Este padecimiento puede acarrear serias complicaciones de salud si no es atendida.

|
Entre las recomendaciones para regular la tensión arterial están bajar de peso y practicar ejercicio con regularidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La hipertensión arterial registra un aumento considerable en Yucatán, detectando a diario 20 casos nuevos de ésta enfermedad que se convierte en mortal al combinarse con la diabetes.

En lo que va de 2016, la hipertensión arterial registra un incremento del siete por ciento con respecto a 2015, y por lo pronto ya se detectaron tres mil 150 casos cuando en el mismo período pero del año anterior, que fue de dos mil 918.

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Juárez de México (HJM), Luis Fausto García Mayén, explicó que actualmente la hipertensión arterial es una de las causas de mortalidad en México, por lo que Yucatán no es la excepción.

Durante la entrevista concedida en conocido hotel del Centro Histórico aseveró que la alta letalidad es consecuencia de su falta de sintomatología, es decir, una persona que tiene el problema no se da cuenta de manera sencilla, a menos que lo detecte el especialista.

Resaltó que este padecimiento es el principal factor de riesgo que provoca otras enfermedades, sobre todo cardiovasculares, y "se detecta hasta que el enfermo tiene complicaciones de salud".

"La mayor parte de las personas con hipertensión desconoce su padecimiento por falta de síntomas, por lo que se le denomina el 'asesino silencioso'", acotó.

Cada vez más jóvenes

Puntualizó que en la mayoría de los casos el padecimiento se presenta entre los 20 y 69 años de edad, es decir, cada vez es mayor el número de personas jóvenes que se ven afectadas.

Explicó que cuando la presión alta se conjunta con la diabetes mellitus, se convierte en un síndrome que puede causar padecimientos principalmente cerebrovasculares, así como cardiopatía isquémica.

Asimismo, abundó que la hipertensión puede propiciar alteraciones a nivel renal, vascular y de ojo, y es la principal causa de insuficiencia cardiaca, patología vascular cerebral y disección aortica, entre otras.

Consideró fundamental que la población de cualquier edad se tome la presión con regularidad para diagnosticar la enfermedad en etapa temprana y evitar futuras complicaciones y posible muerte.

Advirtió que existen alteraciones de tipo congénito que propician la hipertensión arterial desde el primer año de vida.

Menos sal, más ejercicio

Finalmente, apostó en la importancia de fomentar la prevención y evitar los factores de riesgo como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, sobrepeso y obesidad.

De igual forma, destacó la importancia de adoptar un estilo de vida saludable y hacer ejercicio de manera regular, además de mantener un control de peso adecuado, eliminar la ingesta de sal para retrasar la aparición de este padecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton