Pasó 12 Nochebuenas encerrado... hoy cenará junto a su familia

Adalberto pasará sus primeras fiestas decembrinas fuera de la cárcel en más de una década.

|
Adalberto pasará esta navidad junto a su familia tras doce años de permanecer encerrado en el Cereso. (Imagen estrictamente de uso ilustrativo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por doce años Adalberto pasó Nochebuena sin admirar los típicos adornos navideños, 'reventar bombitas' con sus hijos o comer alguno de los tradicionales platillos de la época acompañado de toda su familia. 

Él pasó varias Nochebuenas en medio de un encierro, en el cual cada minuto lamentaba los errores del pasado e imaginaba los aciertos del futuro, los cuales al parecer llegarán pronto. Ésta será la primera Nochebuena que Adalberto pase fuera de la cárcel en más de una década.  

"Fue muy difícil estar lejos de mi familia, al entrar (a la cárcel) pierdes el sustento del hogar. Recuerdo que me quedé desempleado y mis hijos estaban estudiando su secundaria, no sabía qué hacer. Sin embargo, le agradezco a mi esposa que nunca me dejó solo y gracias a ella mis hijos salieron adelante", recuerda. 

Adalberto Peraza cuenta que el permanecer encerrado en el Centro de Reinserción Social de Mérida le hizo reflexionar sobre las segundas oportunidades que da la vida, como en su caso. Sin embargo, comenzar de nuevo no es cosa fácil, ya que generalmente los exconvictos son estereotipados por la sociedad, lo que muchas veces les cierra oportunidades de trabajo. 

Ante esta problemática, el Gobierno del Estado ha puesto en marcha el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social, el cual otorga equipos a personas que recién abandonaron el Cereso, para que se autoempleen y tenga la oportunidad de conseguir recursos por medio de un oficio. 

En el caso de Adalberto se ofrecieron diversas herramientas de albañilería, ya que al igual que otros familiares se dedica a la construcción. 

"Pensé que nadie me brindaría la mano al salir, y si estar adentro es difícil creí que fuera también sería así, pero gracias a este programa ya puedo trabajar bien con mis tíos y demostrar que aprendí a ser mejor persona", celebra. 

En esta ocasión la Nochebuena será muy diferente para Adalberto, y las otras 29 personas que salieron beneficiadas con este programa, ya que seguramente disfrutarán de una cena junto a su familia, como tantas veces añoraron. Como él mismo declara, ahora es momento de disfrutar y después tendrá que trabajar muy fuerte para recuperar esos 12 años perdidos. 

Reinserción laboral

  • La directora del Parsey, Mariana Zepeda Lahud, resaltó que estos beneficios brindarán una nueva oportunidad de crecimiento y bienestar. 
  • "Recuerden que estos equipos no solamente van a permitirles el autoempleo, también van a generar mayor bienestar a sus familias, más ingresos para sus hijos y una mejor calidad de vida para ustedes mismos. Aquí lo importante es que no se detengan, busquen el crecimiento personal y laboral, superaren sus logros para que en un futuro ustedes puedan brindarle un empleo formal a otras personas, la oportunidad de crecimiento está en sus manos".
  • El Parsey entrega herramientas para autoempleo en iniciativas y oficios como cocinas económicas, costura, urdido de hamaca, herrerría, jardinería, albañilería, lavado de autos, entre otros. 
  • Según las autoridades, el proceso en materia de reinserción social continuará en la entidad, por lo cual para el ejercicio 2017 se ha programado incrementar estrategias para contribuir y fomentar la productividad laboral.
  • Este programa realiza un seguimiento puntual a los beneficiarios a través de visitas domiciliarias, con la finalidad de constatar que se utilice lo otorgado.

Lo más leído

skeleton





skeleton