'Historias de un espacio', 10 'cortos' en el Museo de los Ferrocarriles

La proyección será el próximo sábado 9, a las 21:00 horas.

|
El proyecto Vacío Urbano “Historias de un espacio” es una muestra colectiva de cortos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Espacios olvidados de la capital yucateca se recuperarán a través de la convivencia, con la proyección de una serie de 10 cortometrajes del proyecto de Vacío Urbano “Historias de un espacio”, el próximo sábado 9, en el Museo de Ferrocarriles.

Romper la niebla de la desmemoria y reivindicar su función en la vida cotidiana de la urbe, rescatar el papel histórico que estos espacios tuvieron décadas atrás y que ahora la comunidad ha borrado es el primer objetivo de la propuesta, señaló el organizador del proyecto, Isaac Zambra.

El cineasta ganador del Fondo de Mérida para la Cultura y las Artes 2018 utilizó el recurso para montar el mega proyecto Vacío Urbano, que es una muestra colectiva de cortometrajes que tendrán como sede y eje argumentativo el Museo de los Ferrocarriles de Mérida y la ex estación de ferrocarriles, que ahora forma parte la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Abundo que su interés por estos sitios es porque se dio cuenta que desde hace 20 ó 30 años se encuentran abandonados y le pareció muy interesante, porque estos lugares han generado mitos, una presencia para la gente, que es un detonante para los comportamientos sociales.

Estos lugares han generado mitos, un detonante para el comportamiento social

Isaac Zambra, que también es arquitecto, indicó que esta iniciativa es un primer modelo para contar historias dentro de un espacio olvidado, en el que colaboró con otros cineastas, presentará 10 argumentos fílmicos que abordan temas que van desde el postapocalipsis, la Revolución Mexicana, el humor negro, hasta las crisis juveniles de la posmodernidad.

Por otra parte, comentó que desde hace cuatro o cinco años se ha interesado por el cine y por la idea del espacio, de cómo éste tiene significados para la gente a nivel individual y colectivo, lo que dio lugar a un vacío urbano, que es un lugar que, teórica y realísticamente, está concebido como un espacio indeterminado.

“Este proyecto, al igual que otros festivales como Mórbido y el Ficmy, tienen la intención de generar plataformas para la producción cinematográfica en Yucatán y a la vez quiere presentar y vincular a los artistas que desempeñan este arte en el panorama cultural yucateco”, concluyó.

Entrada libre

La proyección será el próximo sábado 9, a las 21:00 horas, en el Museo de los Ferrocarriles. La entrada es libre.

Lo más leído

skeleton





skeleton