Histórico cobro federal en Xcamboo

El precio de las tarifas de acceso a zonas arqueológicas en Yucatán subió en 16 de las 17 y también en museos abiertos al público.

|
Se incrementó el derecho para visitar las zonas arqueológicas de Yucatán, según anunció el INAH. En la foto, vista panorámica de Xcambó. (mayas.uady.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Visitar entre semana Chichen Itzá, la zona arqueológica más promocionada y cara de Yucatán para una familia o un grupo de cuatro personas mayores de 13 años, que sean de nacionalidad mexicana, representa un pago de 547.16 pesos, y para los extranjeros un costo de 817.56 pesos, si se consideran los costos de las tarifas locales y federales.

Las nuevas tarifas federales que son válidas en las zonas arqueológicas de la entidad desde el 1 de enero pasado, establecen por primera vez un cobro federal en la zona de Xcamboo. Ahora entrar ahí cuesta 57 pesos. Esto se determinó con base en el número de visitantes que recibe.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), subió de uno a dos pesos. El precio de las tarifas de acceso por persona subió en 16 de las 17 zonas arqueológicasy museos abiertos al público en la entidad, y sólo en Xcamboo estableció finalmente un ingreso. Antes sólo se aplicaba una cuota. 

Como se informó en enero pasado, con base en la ley de Ingresos local  Yucatán incrementó el costo de la tarifas a las zonas arqueológicas. El monto que este año se paga es mayor en el acceso a los turistas internacionales que nacionales, y también tuvo un incremento significativo la entrada para los espectáculos de luz y sonido en las zonas arqueológicas que tienen disponible ese servicio.

Categorías

En el caso de los costos federales estos se establecen por la categoría de cada zona arqueológica, que va de la AAA, AA, A,B, y C, las cuales se establecen de acuerdo a la afluencia de visitantes que reciben. 

Chichén Itzá y Uxmal son triple A; Dzibilchaltun es AA; el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón” es A y Ruinas de Aké es C. 

Según la tabla del INAH, para este año Xcamboo donde se cobraba una cuota, según el número de visitantes que recibe es doble A, por lo cual el costo es de 57 pesos, en la tabla aprobada por el Congreso de la Unión que entró en vigor este año, las modificaciones en los costos de entrada a las zonas arqueológicas se dio redondeando cifras, por ejemplo  en las áreas tipo Triple AAA que estaban sin ajuste en 59.22 pesos lo que se hizo fue establecerlo en 59 pesos redondo;  las de tipo C que costaban 35.79 pesos ahora están en 36.

En los Diarios Oficiales de la Federación y el estado, se establece que se respeta la exención del pago los domingo a las personas físicas que acrediten la nacionalidad mexicana en las unidades de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y Ek Balam, con excepción del luz y sonido. En los días festivos, las personas físicas que acrediten la nacionalidad mexicana pagarán el 50% de derecho que establece este artículo por los servicios que se presten en las unidades de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y Ek Balam.

Lo más leído

skeleton





skeleton