Histórico: primer trasplante de córnea artificial

Nunca antes se había realizado esa operación en el sureste del país.

|
Héctor Cámara Castillo, oftalmólogo de la Clínica de Mérida, y Richard Davidson, de la Universidad de Colorado, realizaron el trasplante. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Clínica de Mérida llevó a cabo el primer trasplante de córnea artificial en el sureste de la República, la cual estuvo a cargo de Héctor Guillermo Cámara Castillo, oftalmólogo del citado nosocomio, y Richard Davidson, de la Universidad de Colorado. 

Esta intervención quirúrgica en el área oftalmológica significa un gran avance y una alternativa más a pacientes que estaban urgidos de un trasplante de córnea, que mejora su calidad de vida.

“El trasplante se realizó el pasado viernes en las instalaciones de la Clínica de Mérida, a una paciente de 65 años de edad, cuya intervención le devolvió la vista”, indicó Cámara Castillo.

Señaló que se trata de una córnea hecha en Boston, a base de un material especial tipo plástico, que en medicina se le conoce como queratoprótesis tipo 1.

Cámara Castillo señaló que hace dos años inició con un programa de trasplantes de córnea con la Universidad de Colorado, y este año inició un acuerdo de colaboración con con la Universidad de Boston y el Hospital de Massachusetts, permitió la donación de prótesis para realizar este primer trasplante.

Declaró que esta operación es el parte aguas, ya que se espera iniciar con los trasplantes de prótesis corneal, pues la idea es ofrecer a la sociedad yucateca este tipo de alternativas en pacientes, que han sufrido múltiples injertos fallidos. 

“Sin embargo, se trata de trasplantes de córnea, no trasplantes del globo ocular”, indicó.

“Algunas patologías pueden llevar a la opacidad de la córnea, lo que convierte a ciertos pacientes candidatos para un trasplante; éstas pueden ser traumatismo oftalmológico, oculares, enfermedades autoinmunes, como es la penfigoide ocular, anormalidades genéticas, infecciosas, virales, bacterianas infecciosas, entre otras”, explicó. 

A los pacientes, indicó, siempre se les ofrece un trasplante de donador cadavérico, pero en ocasiones los pacientes no son candidatos para este tipo de trasplantes; cabe señalar que las condiciones del ojo cambian y en los siguientes trasplantes cadavéricos que se realicen, las probabilidades de que sean exitosos se reducen.

El galeno explicó que después de un determinado número las condiciones oculares ya no son las ideales para hacerles un trasplante de donador cadavérico, y empiezan a ser candidatos para este tipo de procedimientos con una prótesis.

Lo más leído

skeleton





skeleton