Hocabá, ejemplo de tecnificación del campo yucateco

El gobernador Rolando Zapata visita el Centro de Investigaciones Agrícolas Znova Agro, donde se siembre chile habanero y papaya.

|
El gobernador yucateco Rolando Zapata visitó este martes en Hocabá el invernadero a cielo abierto de la empresa Znova Agro, donde se siembran chile habanero de la variedad maya kisín y papaya payadol. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
HOCABÁ, Yucatán.- Con tecnología de punta generada por expertos yucatecos, el Centro de Investigaciones Agrícolas Znova Agro impulsa la tecnificación de 29 hectáreas en el municipio de Hocabá, labor constatada por el gobernador Rolando Zapata Bello, quien visitó el invernadero a cielo abierto de la citada empresa, donde se siembran chile habanero de la variedad maya kisín y papaya payadol.

Acompañado del encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado, el mandatario recorrió parte de la zona de cultivo en la que se recaban 35 toneladas mensuales de papaya payadol y siete semanales de chile habanero maya kisín, para luego ser exportadas a Estados Unidos y comercializadas en el mercado local, informa la Oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

"Aquí se invierte en tecnología e innovación, se rompe con el paradigma de que en la zona henequenera no se puede producir, se le apuesta al campo y eso hace que este esfuerzo sea importante", indicó Carrillo Maldonado.

Junto con el director General del Centro de Investigaciones Agrícolas Znova Agro, Mario Miguel Pérez Ruiz, Zapata Bello observó los plantíos distribuidos en 15 hectáreas (seis de papaya y nueve de chile habanero), que son alimentados mediante un sistema de fertirrigación automatizada de manufactura ucraniana, alternativa mejorada por especialistas de la entidad.

Derriban tabú

"A través de este tipo de tecnología se simplifican procesos al campesino y además derribamos otro tabú: múltiples cultivos coexistiendo en una sola parcela. En el 2013 iniciamos este reto, creemos que estas parcelas se pueden multiplicar en el estado", aseveró Pérez Ruiz.

Durante el recorrido, el titular de Znova Agro recalcó que en el proceso de modernización agrícola, la red Wimax del Gobierno del Estado es una ventaja competitiva porque permite la interconexión de los sitios de los productores asociados con los lugares en los que se encuentran los expertos de la empresa, dando lectura a la señal para conocer la condición de los invernaderos y actuar con prontitud si se llegara a detectar alguna amenaza.

Entre sus aditamentos tecnológicos, la firma con presencia en ocho municipios, también cuenta con un dron que a través de un plan de vuelo monitorea  grandes extensiones de cultivos y reporta el desarrollo de éstos.

Nuevos proyectos

En esta visita, Zapata Bello también escuchó los proyectos de crecimiento de la compañía que a partir de julio de este año planea iniciar la generación de sandía, melón y chile habanero en 14 hectáreas de esta misma zona.

"No nos detenemos, queremos destinar un área para que se inicie la crianza de ganado y se produzca carne de primera calidad, al tiempo de crear sustratos para las parcelas. Asimismo, ya contamos con 30 colmenas y hemos llegado a producir 400 kilogramos de miel", detalló Pérez Ruiz.

Como parte de la vocación social de la firma, consolidada mediante aportaciones de los Gobiernos federal y estatal, que suman cuatro millones de pesos, Znova Agro ha puesto en cada región en la que se asienta un módulo de salud con tecnología avanzada para diagnosticar enfermedades crónicas de los pobladores y apoyar su tratamiento.

Estuvieron en la visita, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez; la legisladora federal, María del Carmen Ordaz Martínez y el titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Yucatán, Manuel Escoffié Pompeyo.

También, el director de la región sureste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, José Verástegui Chávez; el gerente de Producción de Znova Agro, Jorge Salim Assy, así como el empresario y consultor agropecuario, Ethan Levy.

Lo más leído

skeleton





skeleton