Hombres, los más acosados en internet

Revela encuesta del Inegi que el ciberacoso sexual ya es un problema real en Yucatán.

|
En septiembre del año pasado se presentó la iniciativa de ley para tipificar el ciberacoso. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El ciberacoso sexual es un problema real en Yucatán. Una encuesta aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a la población de 12 años en adelante evidenció que en la entidad 26 de cada 100 personas ha experimentado cuando menos un tipo de hostigamiento. La entidad se ubica incluso por encima de la media nacional y los resultados revelaron que los más acosados son los hombres.

El tema tiene alcance mundial, ya que el impacto social de sus repercusiones ha ocasionado que algunos países realicen estudios sobre el tema desde hace años e implementen campañas de prevención y protección de las víctimas, dado que la conectividad a la red inalámbrica se puede realizar prácticamente en cualquier parte, lo cual permite la interconexión global.

Ante ello, el instituto decidió realizar por primera vez el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) en 2015 para recabar información sobre las características de las personas de 12 años o más que pudieron haber sido víctimas de acoso por medios electrónicos, conocer la noción que tienen sobre el mismo, incluso saber si tienen conocimiento de terceras personas que hayan sido víctimas, si saben prevenirlo, y a qué autoridad recurrir en busca de apoyo.

El Inegi, según el documento, planea realizar la encuesta cada año en las 32 entidades del país; en 2015 se aplicó en 90 mil 24 viviendas, de las cuales 25 mil fueron para obtener datos nacionales y 65 mil 24 en casos de complemento regional, con un máximo de cuatro mil hogares por entidad.

Según la muestra, el 75.4 por ciento de la población de 12 años o más que usa internet o celular dijo que no había vivido ciberacoso, el 24.5 por ciento restante sí, y de ese total, el 52.1 por ciento que admitieron fueron hombres, y el 47.9 por ciento, mujeres.

Considerando que la media nacional es el 24.5 por ciento; el primer lugar donde se reportaron más problemas de este tipo fue en Aguascalientes (32 por ciento), seguido del Estado de México (30.7 por ciento), Quintana Roo (29 por ciento), Puebla (28.9 por ciento), Hidalgo (28.6 por ciento), Baja California (28.4 por ciento), Nayarit (28.3 por ciento), y en el lugar 13 Yucatán (26 por ciento, es decir 1.5 por ciento más que la media); el que menor problema de ese tipo registró fue Chihuahua, con 15.4 por ciento.

Las estadísticas indicaron también que, salvo el grupo de mujeres encuestadas de 12 a 19 años de edad que señaló haber vivido una situación de ciberacoso, en los demás grupos de 20 a 29; de 30 a 49 y de 50 y más, fueron varones los que vivieron esta situación.

De acuerdo con la información, la mayoría resultó afectada con spam o virus, llamadas, contenido multimedia, contactado con identidades falsas, mensajes o los registraban en sitios web, algunas personas admitieron haber vivido uno más de este tipo de acoso.

Aumentar castigo, en manos de legisladores

El Congreso de la Unión tiene pendiente la discusión y validación de la iniciativa de reforma, que ya aprobó por unanimidad la Comisión de Justicia, para tipificar como delito el ciberacoso sexual infantil.

En septiembre del año pasado se presentó la iniciativa de ley para tipificar este delito, también conocido como “grooming”, con un incremento en la pena conforme al delito.

La propuesta presentada por el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Yucatán, Felipe Cervera Hernández, considera de entrada prisión de cuatro a seis años y multas de 500 a mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), para las personas que cometan ciberacoso sexual infantil.

También se considera incrementar la pena de siete a 12 años y de 800 a dos mil 500 UMA, cuando genere un acercamiento o encuentro que atente contra la integridad del menor.

La propuesta se presentó ante la falta de una legislación en el tema, lo que impide se castigue estas prácticas que cada vez tienen más “réplicas”, debido a los contactos que los acosadores realizan a través de las redes sociales.

La propuesta de adición al artículo 202 del Código Penal Federal busca proteger a los menores de edad y a las que tienen alguna discapacidad que les impide comprender el hecho aunque lo hayan consentido; la iniciativa considera como delito la solicitud de información, imágenes o videos con contenido sexual.

A principio de diciembre pasado, la Comisión de Justicia del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad la propuesta que previamente fue consensuada con la organización Save The Children, y es que ante el acceso que los menores tienen a la red inalámbrica, no se busca negarles, pero sí establecer acciones para su seguridad y actuar de la autoridad ante los actos ilícitos.

La propuesta aún debe ser validada por el pleno del Congreso de la Unión, considerando que tardó tres meses entre su presentación y aprobación en la comisión, según la agenda legislativa de este Poder podría aprobarse en las próximas semanas, estableciendo en los transitorios la entrada en vigor de la norma.

Lo más leído

skeleton





skeleton