Padres propician obesidad de hijos en Yucatán

La falta de ejercicio y la situación socioeconómica de las familias en Mérida propicia aumento de estos problemas de salud física.

|
En lugares con bajos estratos sociales se presentan altas tasas de sobrepeso y obesidad. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La falta de ejercicio y la situación socioeconómica de las familias en Mérida, provocó el aumento del sobrepeso y la obesidad entre los jóvenes, indica un estudio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Los científicos del departamento de Ecología Humana evaluaron a 321 adolescentes de Mérida y zonas aledañas, 156 hombres de entre 15 y 17 años, 26.8 por ciento, resultaron con sobrepeso, mientras que un 10.26 por ciento con obesidad.

En el caso de las mujeres, en el mismo rango de edad, 24.24 por ciento tienen sobrepeso y 6.06 por ciento obesidad, detalla el Cinvestav en un comunicado.

Investigaciones similares se realizaron en otras regiones del país, donde se detectó un aumento en el sobrepeso en niños y adolescentes del norte y centro (25.6 por ciento), mientras que en el sur, donde predominan regiones rurales, fue menor (14.3 por ciento).

Los resultados de este trabajo indican que en el origen de ambos padecimientos en los jóvenes influyen factores que van más allá de la falta de ejercitación física, como la educación de sus padres, publica Notimex.

Ante este panorama, las escuelas privadas de Mérida promueven la actividad física y dan información sobre los problemas que causa en la salud el consumo de comida chatarra, medidas que podrían prevenir la obesidad y sobrepeso, señala el Cinvestav.

Sin embargo, en lugares con bajos estratos sociales es donde se presentan altas tasas de sobrepeso y obesidad, la principal causa es la falta de información que tienen sus habitantes.

“La situación de la desnutrición infantil en la zona estudiada está mejorando, el bajo peso al nacer es menor en niños en Yucatán, pero por otro lado los hábitos de comida y ejercitación están llevando a una muy alta frecuencia de obesidad y sobrepeso.

“Los niveles de sobrepeso y obesidad observados en la muestra estudiada son alarmantemente altos, y resaltan la necesidad de una intervención pública inmediata, así como de aplicar políticas en materia de nutrición para poder atacar estos problemas en el sureste de México”, resaltan investigadores del Cinvestav Unidad Mérida.

Teresa Castillo Burguete y Federico Dickinson Bannack, adscritos al departamento de Ecología Humana del Cinvestav, sugieren que autoridades educativas y asociaciones de padres de familia ayudarían a los jóvenes con programas de nutrición y de actividad física.

El Cinvestav planea un estudio más amplio de tipo longitudinal que abarque la evaluación de niños desde la etapa prenatal hasta los 18 años, para detectar su estado de nutrición y así poder establecer las medidas adecuadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton