Celebran aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana

Realizan homenaje con la muestra colectiva “Vuelo 13”, en el teatro José Peón Contreras.

|
La exposición hace alusión a la historia de la aviación en México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En ocasión del 98 aniversario de la  fundación de la Fuerza Aérea Mexicana, como parte del Ejército Constitucionalista, el Gobierno de Yucatán rindió un homenaje a los pioneros de la aviación mexicana ante oficiales de la base aérea militar de esta ciudad.

La Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, con apoyo del  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, expresó su reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana mediante la apertura de la exposición colectiva “Vuelo 13” en la galería principal del teatro José Peón Contreras

Ante el general Saúl Domínguez López, comandante de la Base Aérea Militar 8 de Mérida, el titular del ramo de Cultura en la entidad, Raúl Vela Sosa, destacó la contribución de la institución armada en el desarrollo del país como “una fuerza de paz y de servicio”.

El funcionario estatal recalcó que el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea son ejemplares para el pueblo de México por las trayectorias y los beneficios que han dado al país.

Raúl Vela Sosa, el comandante de la base aérea y el jefe del departamento de Artes Visuales de Sedeculta, Manuel May Tilán, cortaron el simbólico listo para la apertura de la muestra que conserva un acervo fotográfico de los inicios de la aviación en México y de la Fuerza Aérea mexicana.

Entre las imágenes destaca una carta facsímil de la orden de creación de la Aviación  Militar dentro del Ejército Constitucionalista  firmado por el Jefe del Estado Mayor, Juan Barragán,  en el que se designa como comandante al Mayor Alberto Salinas, fechado el 5 de febrero de 1915.

Se aluden datos importantes para el historia de la aviación en el país como el lanzamiento en 1873 desde la Catedral metropolitana de la ciudad de México de un planeador o el primer vuelo en México a cargo de Albert Braniff en un avión modelo Voisin en enero de 1910.

Creación artística
  • La muestra “Vuelo 13” también incluye creaciones de artistas como Rubén Calderiuz, Alonso Maza, Rolando Caamal, Georgia Charuhas, Ermilo Torre Gamboa, Jesús Peraza, Gabriel Santos, Samuel Barrera, Aurora Caro y Eric Alcántara.

Lo más leído

skeleton





skeleton