Sedeculta rinde homenaje a José Martí

Conmemoran en el Parque de las Américas el CLXIII aniversario del natalicio del político, escritor, periodista y filósofo cubano.

|
Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta, en representación del gobernador Rolando Zapata, presidió en el Parque de las Américas la ceremonia en recuerdo del cubano José Martí. (twitter.com/CulturaYucatan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con un llamado a la unidad de los pueblos de América Latina  se llevó a cabo este viernes la ceremonia para conmemorar el CLXIII aniversario del natalicio de José Martí, que incluyó la colocación de una Ofrenda Floral frente a su busto, ubicado en el Parque de las Américas, en el marco del Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe. 

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, rindió homenaje a una de las figuras del pensamiento latinoamericano libertador del pensamiento; que es muy significativo el reunirse cada año con los hermanos cubanos para realizar este festejo y para el festejo del pensamiento que es finalmente lo que une a los pueblos de América Latina como gran tema. 

Ante la presencia de autoridades de Gobierno de Estatal y representantes de la comunidad cubana radicada en Yucatán, el funcionario declaró que es un tema vigente por lo que recordó que en días anteriores hubo una cumbre en Ecuador donde se reunieron los países de latinos del continente en los cuales se sigue pensando lo mismo, que las naciones deben caminar juntas por un mejor futuro de esas naciones hermanas por el bienestar de los pueblos. 

En su discurso el coordinador técnico de la Casa de la Historia de la Educación, Cristóbal León Campos, recordó que honrar a Martí es hacer lo mismo con cada uno de nosotros, quienes damos vida a la riqueza y valores culturales de nuestros pueblos. 

Insistió en la necesidad de acercarse a los orígenes de las manifestaciones culturales, así como ser conscientes de las múltiples identidades, para contribuir a mejorar las relaciones entre las comunidades. 

Tras el acto protocolario, el titular de la Sedeculta encabezó junto con autoridades académicas y del municipio, una guardia de honor, y colocó una ofrenda floral ante el busto de José Martí, conocido como el apóstol de la Independencia de Cuba. 

Acompañaron al secretario en el homenaje los presidentes de la Asociación de Cubanos Residentes en Yucatán “José Martí”, Pedro Juan de la Portilla Cabrera, y de la Red Literaria del Sureste, Rodrigo Ordóñez Sosa; la subdirectora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Liliana Bolio Pinelo; el rector de la Universidad de Oriente, Carlos Bojórquez Urzaiz, y la secretaria Académica de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Gladys Cervantes Alpízar. 

También la coordinadora de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, Effy Luz Vázquez López;  la directora de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, Gabriela Gómez López, y el jefe de Fomento Literario y Producción Editorial de la misma dependencia, Jorge Cortés Ancona. 

Lo más leído

skeleton





skeleton