Homenaje a Juan García Ponce

La próxima semana se llevará a cabo en el Museo Macay el “1er. Coloquio CEVIDI 2017. Homenaje a Juan García Ponce”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La próxima semana se llevará a cabo en el Museo Macay el “1er. Coloquio CEVIDI 2017. Homenaje a Juan García Ponce”, en el que participarán varios investigadores, escritores, artistas y académicos como Alberto Ruy Sánchez, Hernán Lara Zavala, Alejandro Loeza Saldívar y Gabriel Ramírez Aznar, entre otros, con el objetivo de dialogar sobre la literatura y el arte del siglo XX, teniendo como eje el 85 aniversario del escritor yucateco.

Aunque García Ponce era consciente de su importancia dentro de la literatura mexicana, siempre prefirió para reconocer su labor la voz de los lectores y la crítica antes que cualquier premio institucional. Tal y como lo demuestra durante la entrevista que Magda Díaz y Morales le realizó en 2001, año en el que se le otorgó el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. La pregunta versa sobre cuál era su sentir al recibir un premio internacional:

"Todo reconocimiento es siempre agradable. Siempre recuerdo el comentario de Robert Musil, para mí el escritor más grande del siglo XX: ‘El silencio es impresionante’. ¡Qué injusto destino el de Musil! Unánimemente considerado en muchas lenguas y del cual se decidió en Alemania, al terminar el siglo XX, que el suyo era el mejor alemán del siglo.

Pensar que murió a los sesenta y un años sin que las condiciones cambiaran y en cambio ahora se recogen (...) todos los papeles inéditos basados hasta en los comentarios de su hijastra, se recoge como un valioso documento hasta un papel escondido en un abrigo de su madre, que está en el Museo Musil. Hablo más de Musil que de mí: se debe a que lo considero infinitamente superior a mí, que en cambio he recibido múltiples reconocimientos en vida.

¡Ojalá mi gloria póstuma fuese como la de él! Pero lo dudo. Las dos cosas son para lamentarse: el haber ignorado a Musil en vida y el tener una actitud tan negativa sobre la manera en que tal vez me trate la posteridad".

Para más información: www.macay.org.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton