Reducen 8% homicidios dolosos: Fiscalía en Yucatán

Dependencia señala que ninguno de los casos ha sido por nexos con el crimen organizado.

|
En 2017 se registraron 46 muertes, a diferencia de 50 que ocurrieron en 2016. (Contexto/ Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Fiscalía General del Estado informó que en el 2017 se redujeron 8% los homicidios dolosos en comparación con 2016, destacando que ninguno de ellos ha sido por algún nexo con la delincuencia organizada en comparación con otros estados del país. En total en 2017 se registraron 46 muertes a diferencia de 50 que ocurrieron en 2016, en donde se dijo que todos ellos han sido derivados de “los conflictos sociales que se dan entre los ciudadanos del estado”.

De los números proporcionados 85% han sido resueltos y los otros, están en proceso de investigación la cual están en su mayoría de manera avanzada en donde se espera que sean resueltos en los próximos meses.

También te puede interesar: Abandonan 40 locales del Lucas de Gálvez

El fiscal general, Ariel Aldecua Kuk señaló que de los homicidios contabilizados nueve fueron mujeres “pero no es un número importante de acuerdo con la media nacional, pero es algo que llama la atención” por lo que se han estado atendiendo en el marco del delito de feminicidio que existe desde el 2016.

Dijo que debido a que se cuenta con esa figura legislativa se ha podido esclarecer la mayoría de estos. Sólo existen dos casos que no se han podido esclarecer que sean feminicidios, sin embargo, las investigaciones continuaran hasta que se determine el móvil de esas muertes.

A pesar de estos hechos se destacó que Yucatán sigue siendo el estado con menos índice en homicidios dolosos “el promedio nacional por cada 100 mil habitantes es de alrededor de 20 homicidios y en el estado se encuentra con un registro de 1.8 casos”. En el caso de la mujer encontrada en el municipio de Oxkutzcab en donde aún no se ha dado con los responsables se indicó que se sigue el proceso de investigación, el cual dio inicio desde el momento del hallazgo, en donde se activó el protocolo de feminicidio y bajo él se investiga.

Lo más leído

skeleton





skeleton