Homologación de estudios, fórmula contra deserción escolar

El regidor Felipe Duarte Ramírez considera que los cambios que propone el Ejecutivo a la Ley de Educación abrirán mejores oportunidades para los jóvenes.

|
Con los cambios a la Ley de Educación los jóvenes yucatecos tendrán más oportunidades de no desertar de las escuelas. La imagen corresponde a la Expo Alternativa Joven 2014. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La propuesta de homologar los planes de estudios en las escuelas de medio superior evitaría que haya deserción estudiantil, ya que los alumnos tendrían múltiples opciones para ingresar a cualquier instituto educativo, informó el regidor de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Duarte Ramírez.

Entrevistado tras haber participado en la inauguración de la Expo Alternativa Joven, el regidor panista reconoció que la modificación de la Ley de Educación del Estado de Yucatán es de suma importancia, ya que permitirá a los estudiantes elegir en qué plantel educativo estudiar, debido a que se permitirá que los estudiantes puedan pasar de un plantel a otro o de un subsistema a otro sin ningún problema. 

Esa modificación fue presentada por el secretario de Educación en el Estado, Raúl Godoy Montañez, debido a que responde a los recientes cambios aprobados a nivel federal en la materia, de manera que se propone estrategias con la intención de crear una sola forma de organización entre los diversos subsistemas que existen, de tal manera que trabajen en una misma línea educativa y de forma integrada.

La iniciativa fue recibida por la presidenta de la mesa directiva Flor Díaz Castillo; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez (PRI), y los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva.

Estudiantes sin barreras

Duarte Ramírez afirmó que la Ley tendría mucha fortaleza en los jóvenes y no tendrían barreras para poder acceder a cualquier tipo de plantel media superior.

"Hay que reconocer que con esa propuesta de modificación de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, el gobierno está abriendo mejores oportunidades a los jóvenes, que significan mejores condiciones para ellos con resultados positivos en su aprovechamiento escolar", expresó el también integrante de la Red de Maestro.

"Es importante que no haya blindajes entre los diferentes subsistemas del medio superior, ya que los alumnos de un Cobay podrían tener la misma homologación de sus estudios con escuelas preparatorias estatales o de la Universidad Autónoma de Yucatán, lo que hace universal la educación media superior", finalizó.

Datos claves

  • Este miércoles los integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte recibieron la Iniciativa de Decreto que propone modificar la Ley de Educación del Estado de Yucatán.
  • Se solicitó a la Secretaría General la elaboración de un cuadro comparativo en el que se detallen los cambios propuestos en la Iniciativa, a fin de coadyuvar en el trabajo de análisis de los diputados.

Lo más leído

skeleton





skeleton