Mejores salarios en Yucatán, antes de las elecciones

La Conasami impulsará ante los senadores la propuesta de homologación de salarios para que entre en vigor antes de las elecciones.

|
El titular de la Conasami dijo que, de concretarse, el 1 de abril entrará en vigor la homologación salarial. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Es un hecho que se homologarán los salarios mínimos de las zonas geográficas A y B del país, lo que ahora buscaremos es que la medida entre en vigor antes de las elecciones.

Por ese motivo, empresarios, líderes sindicales y representantes de gobierno participarán en un consejo nacional, en marzo próximo, para solicitar a los senadores que aprueben la propuesta lo más pronto posible, anunció ayer en esta ciudad Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

El funcionario federal adelantó que, de concretarse la solicitud, la homologación del salario mínimo entraría en vigor el 1 de abril próximo, ya existen acuerdos entre todos los sectores para concretar esta propuesta. La única limitante es que las condiciones del país lo permitan y que no se presenten situaciones como la caída en los precios del petróleo. 

El líder de la Conasami recordó que el salario mínimo actual de la Zona A es de 70 pesos con 10 centavos. Los trabajadores que pertenecen a la Zona B, donde el mínimo es de 66.45, como Yucatán, podrían ganar la primera cantidad a partir de abril. 

Agregó que la diferencia entre ambas zonas es de 5.2 por ciento.

González Núñez indicó que en ocasiones se asocia productividad con más horas de trabajo o que se labore más intensamente. Sin embargo, dijo que ese no es el sentido de la productividad moderna, sino que el empleado tenga mayores niveles educativos y maneje las inversiones productivas que impliquen mejor tecnología, como ha sucedido en la industria automotriz.

Recordó que el mayor producto de exportación de México son los automóviles, y que esto se ha logrado trayendo la mejor tecnología que permita enviar estos productos al extranjero, pero al mismo tiempo también se capacita al trabajador, ambas cosas han traído buenos salarios para los trabajadores.

Traba

González Núñez también subrayó la necesidad de desvincular del salario mínimo como unidad de medida, y puso como ejemplo a aquellos trabajadores que tienen un crédito de vivienda. 

“Si aumentara el salario mínimo un 20 por ciento, su pago se incrementaría en la misma proporción. Entonces no estarían de acuerdo en el aumento”, agregó.

El presidente de la Conasami señaló que tampoco se trata de que el salario mínimo siga siendo bajo para que los empresarios ganen más.

“Donde se pagan los mejores salarios los empresarios tienen mejores ganancias, desafortunadamente donde pagan salarios más bajos es probable que los empresarios no tengan buenas ganancias, por la micro y pequeña industria. El 60% de todo el empleo del país está ahí”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton