Honduras se interesa en proyecto sobre pulpo que México desdeña

Aplicarán en Centroamérica exitoso modelo de reproducción del Octopus Maya que desarrolla la UNAM en Sisal.

|
El Octupus Maya, especie de pulpo endémica de la Península de Yucatán, se cotiza muy bien en el mercado internacional. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La UNAM está en proceso de elaboración de un convenio de desarrollo con Honduras para replicar en ese país y luego en otros de Centroamérica el modelo de reproducción de pulpo que desde hace nueve años se lleva a cabo en este puerto de Yucatán, informó Carlos Rosas Vázquez.

En entrevista con Notimex, el coordinador del proyecto de reproducción y biología del pulpo Óctopus Maya en la Unidad Multidisciplinaria de la Facultad de Ciencias de la UNAM en este puerto señaló el interés que esa iniciativa ha despertado fuera de México, donde ya hay avances para lograr a nivel formal la comercialización del octópodo.

Explicó que el contacto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue hecho por la Organización Centroamericana de Pesca y Acuacultura (Ospeca) que en un primer paso busca concretar esa transferencia de tecnología a Honduras, donde comenzaría la replicación de la iniciativa que han fomentado y mantenido en Yucatán.

Luego, prosiguió, esa transferencia de tecnología se iría a otros países de esa región, donde también habría interés por replicarla.

Más interés afuera que en México

Sobre este convenio de desarrollo, señaló que "de repente pareciera que hay más interés afuera que en México" por proyectos como éste que aún no despega en su fase comercial en el país ya que los acercamientos de inversionistas no se han concretado en un proyecto de comercialización del pulpo para proyectarlo en otras partes del país y del mundo.

En este sentido, explicó que actualmente se encuentran en una fase de "sistema piloto casi comercial, o semipiloto" tras cuyos resultados sí ha habido interés de inversionistas mexicanos, en concreto yucatecos, por involucrarse de manera formal en el proyecto, pero aún no dan el paso decisivo.

Agregó que el propósito de ese sistema es crear una infraestructura y un esquema que permita tener una estimación de los gastos de producción y del tiempo del retorno de inversión y así ofrecerle a los eventuales interesados en comercializarlo una mayor certidumbre en su inversión.

Por lo pronto, dijo que dentro de ese sistema piloto, ya venden el producto, que es un pulpo de la variedad octopus maya a diversos clientes en la modalidad gourmet alcanzando una cifra de hasta 450 pesos por kilo.

Al respecto, precisó que venden el pulpo por pieza a través de una empresa comercializadora local, alcanzando cada especimen un peso de entre 100 y 200 gramos y un precio que fluctúa entre los 60 y 80 pesos.

El producto, añadió Rosas Vázquez, ha tenido mucha aceptación, pero no ha encontrado los inversionistas dispuestos a arriesgar en un sistema comercial formal, aunque creemos que sí y que puede ser un buen negocio a mediano plazo.

Agregó que la UNAM ya recibió dos patentes para el producto, lo que significa un reconocimiento no sólo nacional, sino internacional por una tecnología útil y práctica.

El especialista añadió que de hallar los inversionistas, la UNAM irá de la mano con los interesados a fin de apoyarlos y tener, también, un retorno de inversión por la erogación que ha hecho.

El propósito de la institución no es precisamente económico y empresarial, sino desarrollar proyectos e iniciativas por el bien del país como éste puede ser.

Lo más leído

skeleton





skeleton