Rolando Zapata 'vende' en China el Parque Científico

El Gobernador firmó ayer un acuerdo de colaboración con las autoridades de Hong Kong, a fin de compartir experiencias y conocimientos.

|
El Gobernador durante un encuentro con el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Gregory So, en donde expuso que Yucatán está preparado para brindar servicio tecnológico de alto nivel. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
HONG KONG, China.- Con el ofrecimiento formal para que las empresas tecnológicas de Yucatán que deseen crecer sean lanzadas desde Hong Kong al mercado asiático, en especial a China, el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de esa ciudad, Gregory So, sostuvo ayer un encuentro con el gobernador Rolando Zapata Bello.

Al intercambiar impresiones sobre esta primera visita comercial, Se elogió los esfuerzos del Gobierno de Yucatán para firmar el acuerdo de colaboración entre los Parques Científicos de ambos lugares, a fin de intercambiar experiencias, ya que otorgar mayor apoyo al de Hong Kong es un proyecto que su Ministerio ha impulsado desde tiempo atrás.

“Algunas cosas que me gustaría resaltar de Hong Kong que pueden beneficiarnos a los dos gobiernos es que las empresas de Tecnologías de la Información y Comercio interesadas en crecer pueden obtener sus licencias y ser lanzadas desde aquí con la certeza de que entrarán al mercado de China por la puerta más segura para la propiedad intelectual, debido a que las leyes y los acuerdos que se toman son muy serios”, explicó el funcionario asiático.

Rolando Zapata Bello ofrece a China mostrar las oportunidades que se tienen en Yucatán

Durante la plática, en la que también estuvo presente el director de Comercio e Industria, Kenneth Mak, Zapata Bello extendió una invitación para que el funcionario asiático visite tierras yucatecas y conozca el Parque Científico y Tecnológico del Estado en su próxima gira internacional programada para 2015.

“Yucatán está preparado para brindar servicios de alto nivel vinculados con tecnología, información, comunicación y otros rubros a las empresas; ésta es nuestra primera visita y nos llevamos la mejor impresión de ver la dinámica económica que se está viviendo”, apuntó.

“La generosidad de su atención y de su tiempo nos hace tener la confianza de que estaremos aquí en otras ocasiones, y por supuesto, esperar que cuando usted visite México, pueda ir a Yucatán para atenderle de la mejor manera y mostrarle personalmente las oportunidades que se tienen en nuestro Estado”, apuntó. 

Expone el Gobernador un abanico de oportunidades

Asimismo, al presentar el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, las diversas áreas de oportunidad con las que cuenta la entidad, el presidente de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Germán Muñoz, reconoció los altos niveles de seguridad que imperan en Yucatán y que permiten crear una base indispensable para iniciar las relaciones comerciales con la región.

Durante un encuentro con los miembros de esta agrupación, Zapata Bello indicó que más que presumir es primordial mantener esa condición, ya que para los interesados en hacer negocios es fundamental y para el Gobierno del Estado es una prioridad garantizar que toda persona que vaya a Yucatán a establecerse cuente con la seguridad en sus propiedades.

“Esta es la primera misión comercial empresarial que el Gobierno de Yucatán realiza a Asia, y aspiramos a tener aliados como ustedes en esta región del mundo y que nos vean igual. Sabemos que hacen un esfuerzo por fortalecer la presencia de los empresarios mexicanos y ofrecemos hacer nuestra parte para consolidar esta alianza y obtener un beneficio mutuo”, agregó ante el presidente de la Cámara de Comercio de España en Hong Kong, José Martino Alba.

En la reunión, a la que también asistió el director general del Departamento de Industria y Comercio del Gobierno de Hong Kong, Enoch Yuen Ka-lok, la comitiva yucateca realizó una detallada exposición de las potencialidades y condiciones empresariales que ofrece la entidad, las cuales se pueden trabajar en conjunto con los 30 miembros de la cámara.

Zapata Bello estuvo acompañado, entre otros, por el titular del Ministerio para Asia Pacifico de ProMéxico, César Fragoso López; el socio de La Nao Group, Evaristo Treviño Berlanga, y los empresarios Víctor Arzate y José Carlos Bezanilla.

Con pacto bilateral buscan enriquecer parques científicos

Por otro lado, el gobernador Rolando Zapata Bello signó ayer un acuerdo de colaboración con las autoridades del Parque Científico de Hong Kong, a fin de compartir experiencias y conocimientos que enriquezcan el desarrollo tecnológico de ambas regiones.

El titular del Ejecutivo agradeció la oportunidad de suscribir el documento para trazar un plan bilateral de largo alcance que derive en proyectos que potencialicen las estrategias de innovación y el respaldo a compañías de base tecnológica.

“Compartir experiencias en cuanto a los modelos que tienen de incubación de empresas, de vinculación entre el sector de investigación, científico, con el sector productivo y fundamentalmente cómo a través de la ciencia, la tecnología y la investigación pueden darle un soporte adecuado a esa visión de la economía basada en el conocimiento que hoy se impulsa en Yucatán”, destacó.

En la reunión se nombró a la cónsul General de México en Hong Kong, Alicia Buenrostro Massieu

En su turno, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Soporte Tecnológico del Parque Científico de Hong Kong, Allen Yueng, comentó que la cultura maya tiene características sólidas que han permanecido a través de los años, lo que puede apreciarse en sus zonas arqueológicas, como Chichén Itzá.

Durante la reunión, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, explicó que con la firma se abren posibilidades para la exploración de esquemas de cooperación orientados al intercambio académico y la incubación de empresas de base tecnológica que puedan incursionar en el mercado asiático.

Agregó que de esta manera se consolidará el trabajo que se realiza en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, donde se brinda soporte técnico y de investigación en materia agrícola, de energías renovables, mejoramiento genético y de biotecnología vegetal, además de promover un mejor aprovechamiento del Banco de Germoplasma y del Clúster de Tecnologías de la Información que se construye.

Después de que ambas partes realizaron una exposición sobre la infraestructura con la que cuentan en los recintos, la delegación yucateca recorrió las áreas en las que se llevan a cabo proyectos de desarrollo tecnológico y aprovechamiento de los recursos naturales, reciclaje y sustentabilidad.

El acuerdo fue firmado por Zapata Bello como representante del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Soporte Tecnológico del recinto en Hong Kong, Allen Yueng. 

Lo más leído

skeleton





skeleton