Issste ofrece cirugías a pacientes con Parkinson

Con los avances médicos, la enfermedad puede tratarse con fármacos y con operación, para las personas que reúnan los requisitos.

|
El Issste ofrece opciones para una mejor calidad de vida de pacientes con mal de Parkinson. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Parkinson es la segunda enfermedad degenerativa del sistema nervioso en la consulta de neurología en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Yucatán, y aunque es una enfermedad que no tiene cura, actualmente los pacientes tienen acceso al tratamiento farmacológico, con lo que se puede controlar, y con los avances médicos algunas personas pueden ser candidatas a cirugía.

Jorge Salazar Ceballos, neurólogo del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Issste, indicó que ambos tratamientos los ofrece la institución.

“Generalmente el tratamiento es farmacológico y los medicamentos más usados y efectivos se encuentran a disposición de los derechohabientes que padezcan este mal y los necesiten. Sin embargo, existe también un tratamiento quirúrgico, pero menos de un 10 por ciento de los pacientes que lo padecen son candidatos a la cirugía”, refirió.

En este sentido, el especialista dijo que el Issste Yucatán tiene línea directa con el Hospital Nacional 20 de Noviembre del Instituto en  la Ciudad de México, donde se remite a los pacientes que sean aptos para que se les realice el protocolo que confirme que son candidatos a la cirugía.

Con un electrodo o marcapasos

Esta intervención consiste en insertar un electrodo o marcapasos en el cerebro, que quema o lesiona una estructura cerebral llamada tálamo, y con esto disminuyen sintomatología y pueden disfrutar de una mayor calidad de vida.

El especialista explicó que esta patología degenerativa del sistema nervioso central en ocasiones es hereditaria. 

“La enfermedad causa la muerte de ciertas células del cerebro, que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación del cuerpo”, apuntó.

El dato

  • El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, que es la segunda causa de consulta neurológica, sólo por debajo del Alzheimer. 

Lo más leído

skeleton





skeleton