Comenzará la vida de los yucatecos del futuro: Gobernador

El mandatario estatal Rolando Zapata Bello preside el inicio de la construcción del nuevo centro médico en Mérida.

|
El gobernador Rolando Zapata presidió el inicio de la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil. (Fotos: cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Reducir la tasa de mortalidad de las mujeres y sus hijos mediante la atención médica especializada es uno de los objetivos del nuevo Hospital Materno Infantil de Mérida, cuya edificación ha comenzado y que impulsará el derecho de los niños a tener una vida con una correcta nutrición y un adecuado desarrollo psicomotriz.  

La construcción de este nosocomio forma parte de las obras anunciadas por el gobernador Rolando Zapata Bello el pasado 1 de octubre, durante el mensaje que emitió a la ciudadanía con motivo de sus primeros tres años de Gobierno. Este Hospital en particular está dirigido a apuntalar el desarrollo social y el fortalecimiento del sistema de salud pública en la entidad.

Acompañado por el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, el mandatario puso en marcha las obras, en las que se invertirán arriba de 600 millones de pesos en beneficio de más de 260 mil mujeres y niños de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Ante representantes de la sociedad civil y legisladores, así como de funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo destacó que las instalaciones, aunadas al equipamiento de última generación y personal altamente capacitado, permitirá ampliar la cobertura de atención hospitalaria y con ello, brindar un lugar prioritario a la madre y al recién nacido.

“Ahora, en el marco del inicio de los trabajos de construcción del nuevo Hospital Materno Infantil, es necesario conocer también el para qué de estas acciones. Y la respuesta es igual de clara: con el apoyo del Presidente de la República construimos una nueva infraestructura hospitalaria para atender a la nueva generación de yucatecos, la generación del bienestar. En este nuevo Hospital, comenzará la vida de los yucatecos del futuro”, afirmó.

Tras garantizar que el edificio cumplirá plenamente con los objetivos de otorgar servicios de salud de calidad a las mujeres y niños, informó que el Hospital abarcará una superficie de 15 mil metros cuadrados y tendrá una capacidad de 160 camas, 25 consultorios, cuatro quirófanos y cuatro salas de expulsión.

A nombre de la sociedad civil, la presidenta de Vida y Familia A.C. (Vifac), Annel Macías Arreola de Berny, destacó que el Gobierno del Estado impulse acciones que garanticen una atención digna y de calidad para las madres y sus hijos.

Garantizan cobertura

Tanto las instalaciones como la atención que aquí se brindará marcarán la diferencia de cerca de 50 mil futuros ciudadanos anuales del estado, agregó.

Con la presencia del titular de la Secretaría de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mezquita, González Pier mencionó que con estas acciones, Yucatán se suma al compromiso del Presidente Peña Nieto por desarrollar mecanismos y acciones de infraestructura que garanticen la cobertura de los servicios en esta materia.

“El Gobierno de Yucatán se ha unido a esta noble labor elemental para la salud de niños y mujeres, ya que con ella les permite desarrollar su potencial a lo largo de la vida”, enfatizó.

Al dar detalles de los trabajos, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, explicó que el nuevo nosocomio se edificará en un terreno de cinco hectáreas, de las cuales, 1.5 corresponden al área de atención; 2.4 serán destinadas a los jardines, acceso y estacionamiento y quedará un espacio de 1.1 hectáreas para el futuro crecimiento del mismo.

El nuevo Hospital Materno Infantil de Mérida, que contará con tecnología sustentable y de vanguardia, se compondrá de dos niveles: en la planta baja se instalará el área de servicios médicos y atención especializada, mientras que en el primer piso se ubicará los Departamentos de Gobierno y Enseñanza.

Lo más leído

skeleton





skeleton