'Hospital Psiquiátrico Yucatán, faro de la salud mental del sureste'

Inauguran las Jornadas Académicas por el 38 aniversario del centro de atención.

|
Discurso del secretario de Salud estatal (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, en la inauguración de las Jornadas Académicas del Hospital Psiquiátrico Yucatán. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco inaugural de las Jornadas Académicas por el 38 aniversario del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” (HPY), el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó la labor humanitaria que realiza el personal del nosocomio en el día a día, sin olvidar la de quienes hicieron posible que, desde sus inicios hasta la actualidad, sea considerado el faro de la salud mental del sureste del país.

El funcionario afirmó que, durante la presente administración gubernamental, se han realizado múltiples mejoras al recinto y eso lo evidencia el interés que existe en que cada trabajador y profesional de la salud esté plenamente capacitado para brindar una atención de calidad a los pacientes, publica el Gobierno de Yucatán.

Mendoza Mézquita reconoció que, aunque existen carencias y reparaciones por hacer, se atiende a cientos de pacientes en consulta externa y hospitalización, además de que con la telemedicina ya es posible llegar a sitios remotos y lejanos. En la actualidad, con el panorama de agitación que existe en la vida cotidiana, la labor que se realiza en salud mental es de vital relevancia, enfatizó.

Por su parte, los secretarios Generales de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss), Eulogio Piña Briceño, y de los Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas (Stspeidy), Jervis García Vázquez, agradecieron el interés de las autoridades en la materia y de la administración estatal por brindar estos espacios de discusión, que permitirán al personal acceder a mejores condiciones de vida para compartir con sus familias.

Programa

Las Jornadas se realizan el 28 y 29 del presente e incluyen la conferencia magistral inaugural a cargo del doctor Aldo Antonio Suárez Mendoza, con el tema “La dignidad en salud mental” y la exposición de Karina Márquez Dogre, sobre el uso de la telepsiquiatría en este ámbito.

Asimismo, la coordinadora en Rehabilitación Psicosocial, María José Quintal Cetina, imparte el taller “Activación física y ejercicio en salud mental”, en tanto que Rogerio Grajales Gutiérrez y Fátima Buenfil Rello, participan con el tópico “La importancia de la nutrición y el ejercicio en la salud”.

El subdirector de Salud Mental de la SSY, Manuel Ruiz Mendoza, expondrá “Mitos y realidades en la salud mental”, cerrando el ciclo del jueves. El viernes 29, las ponencias iniciarán con la intervención de Yudiel Ramos Melche, con “Conversaciones informales: el paradigma de la escucha activa”.

De igual manera, la doctora especialista en psiquiatría, Yolanda Pica Ruiz, presentará “Martin Ramírez, pintor: una depresión no tratada”, en tanto que Roberto Carrillo Ruiz abordará el Síndrome de Desgaste Profesional.

El ciclo lo concluyen Maricela Aguilar Medina, con el tema “Dibujando mis emociones”, con una exposición de los trabajos presentados por usuarios de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, e Ileana Jiménez Gaber, quien expondrá “La terapia del juego como herramienta terapéutica en niños”.

Finalmente, las Jornadas contarán con la participación de la presidenta del Voluntariado Yucateco de Asistencia a la Salud (Vydas), Esther Cetina Castillo de Mendoza, con “La importancia de las asociaciones civiles en el quehacer de los hospitales psiquiátricos”.

En el evento inaugural estuvieron presentes la directora del HPY, María del Carmen Chim Keb; la jefa del Departamento de Enseñanza y Capacitación del nosocomio, Mercy Tut Rivero, y el subdirector médico del mismo, Eduardo Saavedra Luna.

Lo más leído

skeleton





skeleton