Recobra el habla tras cirugía en hospital de Yucatán

Varias veces le dijeron que su problema no tenía solución, pero el chiapaneco Héctor Zacarías la encontró en el Hraepy.

|
El chiapaneco Héctor Zacarías no solo recuperó el habla tras haber sido operado de la tráquea en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán sino que este subsidió el 90 % de los gastos de la cirugía.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A tres semanas de haber sido intervenido quirúrgicamente de la tráquea en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), el  joven chiapaneco Héctor Zacarías Olan, de 24 años de edad, recuperó el habla. 

Algo que había descartado cuando médicos de Campeche y Quintana Roo le habían asegurado que  el problema que tenía no podía ser tratado.

“Gracias  a Dios me siento bien, después de dos años, fue difícil porque es algo que desespera y duele, necesitaba salir de esto, necesitaba hablar porque nadie me entendía, solo me comunicaba por medio de señas, puse mi confianza en Dios y Él otorgó los medios. También gracias al doctor Gary que me operó.”, expresó emocionado el joven paciente originario del municipio Benemérito de Las Américas, Chiapas.

Añadió que junto con su padre Gamaliel Zacarías realizó un peregrinar por varios hospitales en donde los médicos le indicaron que su caso no tenía solución y que el pronóstico era que no recuperaría el habla. En el caso del hospital de Escárcega, el joven comentó que un médico le “regañó” y le dijo que “esas cosas solo le ocurren a los asesinos y asaltantes”.  Posteriormente se trasladaron a Chetumal, de donde fueron referidos al Hraepy.

La intervención realizada a Zacarías Olan y denominada laringotraqueoplastia, fue realizada el 16 de marzo por el médico de origen boliviano Gary Kosai Vargas Mendoza, único especialista en cirugía de cuello y tórax en la Península de Yucatán, posgraduado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) “Ismael Cosío Villegas” de la ciudad de México.

Costo económico

De acuerdo con el área de Trabajo Social del Hraepy, a Héctor Zacarías en base a su nivel socioeconómico se le otorgó un subsidio de aproximadamente el 90 por ciento del costo de la cirugía. El material utilizado en el procedimiento quirúrgico le fue donado por un particular. 

El costo de esta cirugía en la medicina privada oscila entre 100 y 150 mil pesos, según comentó el Dr. Vargas Mendoza.

El especialista recordó que la tráquea mide entre 10 y 12 centímetros y que en el caso del joven chiapaneco la lesión, de unos 5 centímetros (estenosis) fue causada por la colocación de una cánula (tubo que se inserta dentro de la tráquea por medio de una incisión en el cuello para facilitar el paso del aire a los pulmones) hace dos años cuando luego de sufrir una lesión por arma blanca en el abdomen se le ingresó en  el área de terapia intensiva, en donde se le intubó. 

“Reseccionamos casi la mitad de la tráquea, muy cerca de las cuerdas vocales con el riesgo que la cicatrización pudiera impedir su movimiento y comprometer el habla, afortunadamente la cirugía salió muy bien, no presenta dificultad respiratoria, ya puede emitir su voz y se le retiró la cánula”, explicó.

Un día después de la cirugía, el joven pudo pronunciar su nombre ante el doctor Gary Vargas.

Lo que sigue

“El proceso post operatorio durará entre 9 y 12 meses en los que se le realizarán al paciente monitoreos y estudios de espirometría (pruebas respiratorias). El paciente paulatinamente irá recobrando la movilidad de la extensión cervical. Actualmente el joven no puede levantar la cabeza debido a que esa zona esta inmovilizada con el fin de disminuir la tensión, lo que permitirá una adecuada cicatrización”, concluyó el cirujano especialista.

El doctor Vargas Mendoza estuvo acompañado de los doctores  Amonario Olivera Mar, jefe de División de los Servicios de Cardiología, Neumología y Angiología  y Josué Cauich Segovia, jefe de Cardiología quienes destacaron la labor del especialista y de la dirección del hospital, a cargo del Dr. Rafael Barrera Zoreda al gestionar los recursos para contar con el especialista en el nosocomio.

Lo más leído

skeleton





skeleton