Preparan a personal de hospitales y clínicas para contingencias

Uno de los objetivos es asegurar el correcto funcionamiento durante el proceso de una emergencia que requiera traslado externo de pacientes.

|
En hospitales y clínicas públicas y privadas se capacitará al personal en el marco del programa 'Hospital Seguro'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) señaló que para reforzar las medidas de seguridad y protocolos internos para la atención de emergencias, se estableció una estrecha colaboración con los directores de los hospitales y clínicas del sector salud y privadas mediante el programa Hospital Seguro.

En un comunicado, la dependencia estatal apuntó que lo anterior tiene el objetivo de implementar los programas internos de protección civil, revisión y valoración de las estructuras de los edificios donde funcionan dichos nosocomios, informa Notimex.

Afirmó que el propósito del programa es asegurar que en caso de una contingencia, tanto los hospitales como las clínicas aseguren su funcionamiento durante el proceso de la emergencia, y en caso de una complicación se pueda asegurar en menor tiempo la vuelta a la normalidad.

Los trabajos proyectados en el programa Hospital Seguro contemplan la asesoría al personal en medidas de prevención, para que sean capaces de actuar ante una contingencia mayor que requiera el traslado de sus pacientes a otro hospital o viceversa.

Al respecto, la UEPC, en coordinación con la Secretaría de Salud en Yucatán, iniciaron acciones de supervisión de áreas comunes, hospitalaria y de urgencias, para verificar el estado en el que se encuentran los señalamientos, hidrantes, extintores, sistemas de alerta y equipo de seguridad.

En forma simultánea, se realizaron revisiones a los Programas Internos de Protección Civil de todos los Hospitales federales y estatales, además valorar los protocolos de emergencia y la actualización con la que cuentan las brigadas en materia de capacitación.

Según el programa de asesorías y capacitación, al término del primer semestre del año todos los hospitales y clínicas que funcionan en el estado contarán con sus programas internos vigentes, y sus brigadas habrán recibido la capacitación en los cuatro ejes principales de la protección en edificios públicos y privados.

Capacitación en cuatro temas

El programa de capacitación implementado en cumplimiento a los lineamientos de la Ley General de Protección Civil vigente, contempla la capacitación de las brigadas en cuatro temas específicos, primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación y prevención y combate de incendios.

Otro de los rubros a cubrir en este programa, es el protocolo de coordinación para el apoyo en el resguardo de pacientes que en caso presentarse una contingencia hospitalaria, y si se requiere la reubicación de enfermos éstos puedan ser trasladados a otro nosocomio y asegurar su tranquilidad.

Entre las dependencias de gobierno que integran este comité se encuentran la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Marina Armada de México, la Unidad Estatal de Protección Civil, encabezados por la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton