Yucatán, el gran centro hospitalario del Sureste

Los centros de salud estatales cada año atienden a más de 35 mil personas de otros estados.

|
Por su infraestructura y la preparación de sus médicos, los hospitales de Yucatán atienden cada año a alrededor de 35 mil personas de otros estados. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud de Yucatán ha registrado que cada año atiende a más de 35 mil personas provenientes de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, principalmente, esto por contar con servicios de alta especialidad, entre ellos los que están relacionados con cáncer y diabetes, por ejemplo. 

De acuerdo con los informes hechos en la dependencia, la atención no se les niega a los pacientes migrantes, ya que los nosocomios tienen convenios con otros de los estados mencionados.

La razón por la que las personas son canalizadas a la entidad es porque existe tanto la infraestructura, como la preparación del cuerpo médico.

Tan sólo durante 2015, fueron atendidos cerca de 21 mil 800 mujeres y más de 13 mil 200 hombres, a los cuales se les denomina como “pacientes migrantes”.

Por mencionar un ejemplo, en Quintana Roo, una de las entidades más cercanas, la mayoría de déficit se centra en el número de médicos especialistas, ya que hacen falta hematólogos, alergólogos, nefrólogos, oncólogos y reumatólogos, por lo que los pacientes que necesitan atención en estas áreas, son canalizados a Mérida.

Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le cuesta hasta dos millones de pesos mensuales trasladar alrededor de tres mil personas al mes a Mérida o a la ciudad de México y por su parte el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) gasta cerca de700 mil pesos en el traslado hasta de mil pacientes. 

Los hospitales que otorgan mayor número de consultas son el Agustín O’Horán, así como el Hospital Psiquiátrico y el Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. 

Tan sólo en el Hospital O’Horán fueron a otorgados servicios a más de 144 mil 734 personas, incluyendo a los originarios de Yucatán.

Las consultas denominadas como de primer nivel, aquellas consideradas como las de acercamiento entre el paciente y el médico, son las que registran los datos más elevados cada año, ya que éstas ascienden a más de dos millones 245 mil 740 citas médicas y estas son dirigidas más de 90% a las personas de la entidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton