Hospitales de Yucatán, sin recursos para atender a pacientes quemados

Los pacientes que sufren de quemaduras graves tienen que ser trasladados a la Ciudad de México o a Estados Unidos.

|
Las instituciones de salud públicas y privadas de Yucatán no cuentan con la infraestructura ni recursos humanos para atender estos casos. (Imagen tomada de laopcion.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que las quemaduras representan un grave problema de salud, las instituciones de salud públicas y privadas de Yucatán no cuentan con la infraestructura ni recursos humanos para el tratamiento especializado de los pacientes afectados por este tipo de lesiones y tienen que ser enviados a la Ciudad de México o a Galveston, Texas.

El caso más reciente de personas con quemaduras severas se registró el pasado sábado 7 de abril en Hocabá por la explosión de un taller donde se elaboraban juegos pirotécnicos. Como resultado un menor falleció y seis personas fueron trasladadas al hospital O’Horán de Mérida, con quemaduras de segundo y tercer grado. Tres de estas personas ingresaron al nosocomio en estado grave.

Este miércoles, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) por medio de su Unidad de Comunicación Social confirmó que el estado de salud de estas personas es de pronóstico reservado, sin dar mayores detalles argumentando que la información del seguimiento sobre el estado de salud de los pacientes se proporciona únicamente a los familiares, como indica la normativa.

Los seis quemados en el incendio en Hocaba, el fin de semana pasado, continúan en pronóstico reservado. (SIPSE)

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 31 de marzo se han registrado 433 casos de personas con quemaduras (224 hombres y 209 mujeres). en la semana del 25 al 31 de marzo se contabilizaron 20 casos nuevos.

En 2017, fueron mil 737 las personas que sufrieron quemaduras (915 hombres y 822 mujeres).

Los hospitales del estado no cuentan con el equipo adecuado para atender pacientes con quemaduras graves. (SIPSE)

Es necesario 

Especialista señalan que ante el crecimiento económico del Estado en los últimos años, han llegado grandes industrias, lo que hace necesario contar con una unidad especializada en casos de quemaduras severas.

Los pacientes con quemaduras severas, habitualmente son atendidos en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS, pero al ser este un hospital de segundo nivel no cuenta con una unidad especializada para estos casos.

CRIT Yucatán aún no labora tras megaincendio

Lo más leído

skeleton





skeleton