Hotelería, un pilar de la industria turística

Señalan que en 3 años se crearon 1 mil 699 habitaciones, lo que ha fortalecido la llegada de turismo de convenciones.

|
En los últimos tres años se crearon mil 699 nuevas habitaciones de hotel en Yucatán, lo que representa un crecimiento del 14 %. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En tres años, la industria hotelera de Yucatán aumentó en más de mil 500 cuartos su oferta de hospedaje, al pasar de 10 mil 728 espacios a 12 mil 427 habitaciones, con lo cual se mantiene un firme el crecimiento de un sector, informó ayer el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

El funcionario informó que esas cifras se traducen en una mayor capacidad para alojar a visitantes que llegan a la entidad por negocios, turismo y convenciones.

“Se estima que la infraestructura hotelera de Yucatán para 2015 se incremente cuando menos en un 4.6 por ciento en comparación con el cierre de 2014, considerando la inversión de 26 millones de dólares en la construcción de dos complejos en el segmento de negocios”, precisó.

Detalló que en los últimos tres años se crearon mil 699 nuevas habitaciones de hotel en Yucatán, lo que representa un crecimiento del 14 por ciento. 

Resaltó que actualmente en la entidad cuenta con 12 mil 427 habitaciones, el 75 por ciento de ellas se encuentra en Mérida y el resto en el interior del Estado.

Añadió que la infraestructura hotelera no se concentra en la capital yucateca, ya que de los 85 nuevos hoteles que se abrieron en lo que va de la actual administración, 45 están en el interior del Estado, y 40 en esta capital.

En el marco de la apertura de hotel Hamptom Inn de la cadena de los Hilton, Ancona Salazar manifestó que un paso importante en el sector turístico es definir las áreas de oportunidades, es decir, “saber qué tenemos y con qué contamos”.
Indicó que esas oportunidades contribuyeron al crecimiento en Yucatán del turismo de convenciones en más de un 60 por ciento, y es una de las apuestas fuertes para el sector el próximo año.

“En el turismo de convenciones tomamos la delantera a nivel nacional, basta con observar que en los últimos tres años el numero de congresos y convenciones aumentó en un 60 por ciento, y vamos por más el próximo año”, adelantó.

El funcionario indicó que las cifras de crecimiento en el sector turístico local obedecen, principalmente, a los servicios modernos y cómodos que prestan los hoteles de primer nivel de la entidad.

Recordó que sólo al primer semestre del año la derrama del sector turístico de la entidad fue de mil 933 millones 151 mil 557 pesos.

Agregó que en lo que va del año el número de habitaciones aumentó en 280 habitaciones y que de enero a junio se registró un aumento en la ocupación hotelera, propiciado principalmente por el turismo de convenciones. 

Inauguración 

Con una inversión de 150 millones de pesos quedó inaugurado ayer el hotel Hampton Inn, de la cadena Hiltón; el nuevo centro de hospedaje se ubica en a un costado del estacionamiento del Centro de Convenciones “Siglo XXI” y cuenta con 130 habitaciones.

El presidente del grupo empresarial Diamante (DG), David Gustavo Gutiérrez Ruiz, detalló que la inversión busca fortalecer la presencia del grupo en el Sureste del país, además que es el primer hotel de esta cadena en la entidad.

“Nos da mucho gusto abrir este proyecto hotelero en Yucatán, estamos dentro del segmento business, y hacemos votos para que otros proyectos y actividades económicas se desarrollen en el Sureste y particularmente en Yucatán, en Mérida”, apuntó.

Por su parte, el director de hoteles del grupo DG, Luis Arcadio Gutiérrez León, precisó que la inversión ascendió a 150 millones de pesos y en la construcción se generaron 350 empleos directos. 

Añadió que actualmente la plantilla laboral es de 50 colaboradores y generará 130 empleos indirectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton