El INAH frena inversiones para el rescate de predios: Hoteleros

Coinciden con Cetur de que la dependencia pone obstáculos a la iniciativa privada para remodelar propiedades abandonadas.

|
Pintar un edifico del Centro Histórico requiere de permiso del INAH. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Hoteleros de la ciudad acusaron al INAH de burocratizar los trámites solicitados, incluso hasta para pintar sus instalaciones ubicadas en el Centro histórico de Mérida, además de responsabilizarlo de no frenar el crecimiento del ambulantaje en las zonas arqueológicas.

Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, señaló que el INAH ha frenado la inversión de la iniciativa privada para rescatar los predios abandonados en el Centro Histórico de Mérida.

El martes pasado publicamos declaraciones del presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Escalante Bolio, quien acusó al INAH de inhibir la promoción turística y la inversión en Yucatán. Dijo que esa dependencia federal ahora pretende cobrar el acceso a los guías de turistas a las zonas arqueológicas y se hace de la “vista gorda” con los ambulantes de Chichén Itzá.

“Es una realidad que la actuación del INAH no es la más adecuada desde nuestro punto de vista, hay muchos inversionistas que han buscado rescatar los predios abandonados, todos las personas que han buscado hacer un trámite ante el INAH opinan lo mismo”, apuntó Dájer Nahum.

El representante de los hoteleros de la entidad, señaló que hay negocios que han solicitado permiso para pintar sus instalaciones y pasa hasta un mes y no se lo otorgan.

Sobre la proyección del videomaping del Ayuntamiento en la zona del Centro Histórico, actividad que INAH prohibió, Dajer Nahum indicó que es un tema que hay que revisar, puesto que este espectáculo es muy llamativo para los turistas.

Por su parte, Carol Kolozs Fischer, vicepresidente de acciones turísticas y patrimonio cultural de la Canacome, consideró que la estructura burocrática del INAH debe ser agilizada, ya que además de incumplir los artículos 51 y 55 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, que prohíben el acceso a los vendedores ambulantes, ahora pretende cobrar por el acceso a los guías de turistas y los visitantes que lleven su teléfono celular o tabletas.

El empresario hotelero lamentó que la institución permita la presencia de vendedores ambulantes en Chichén Itzá sin que paguen derechos, cuando afectan la imagen turística del sitio, y ahora quiera cobrarle a los guías turísticos que ofrecen un servicio importante para los visitantes nacionales y extranjeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton