Piden que Tren Maya de AMLO cruce por Mérida, Chichén y Uxmal

Analizan hoteleros la viabilidad para que en este ferrocarril sean incluidos puntos de Yucatán, como Chichén Itzá, Mérida y Uxmal.

|
Consideran que el Tren Maya impulsaría el turismo en algunas zonas, como Chichén Itzá. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los sectores hotelero y turístico de Yucatán pedirán definir la viabilidad del tren maya que pretende construir la próxima administración federal y que la ruta cubra no solo destinos turísticos del Caribe mexicano, sino también que se incluyan puntos de Yucatán, como Chichen Itzá, Mérida y Uxmal.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, señaló que sería idóneo que esa ruta también cubra puntos de interés turístico de la entidad, por lo que buscarán que un representante del próximo gobierno federal los escuche.

“Para el sector turístico es muy importante tener una comunicación directa con los balnearios quintanarroenses, por ello sería importante que esta ruta de transporte incluya Valladolid, Chichen Itzá, Mérida y también Uxmal, lo que permitiría que estos puntos culturales eleven su presencia”, añadió.

Sobre el proyecto del tren maya, los primeros informes señalan que iniciaría en Quintana Roo y cubrirá hasta Palenque, Chiapas, pero no se incluyen lugares de Yucatán.

Navarrete Medina señaló que hacer circuitos y rutas de transporte permitiría que el turista conozca muchos más sitios a menor costo y rapidez, así como una mayor intercomunicación y factibilidad para aumentar el flujo de visitantes tanto a Mérida, como a Campeche y otros destinos importantes de la Península.

“Esta ruta ferroviaria podría dar una mayor comunicación al mundo maya. Lo importante es que mejoren las condiciones de intercomunicación y que Yucatán sea tomado en cuenta para ingresar mayor número de viajeros y visitantes al Estado con este recurso”, indicó.

Por su parte, el dirigente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jaime Solís Garza, consideró que definitivamente se tiene que incluir el paso del tren maya por territorio yucateco, lo que marcará un impulso importante para el sector turístico en general.

Señaló que no se deben descartar los sitios arqueológicos de la entidad, ya que los turistas necesitan llegar a Valladolid y Mérida, ver las ciudades coloniales, comer bien en los restaurantes que hay en Yucatán y visitar los museos.

Añadió que este proyecto del gobierno federal puede ser benéfico para atraer al turismo que llega a Cancún y la Riviera Maya, por lo que se convertiría en un proyecto viable, siempre y cuando esté estructurado.

Lo más leído

skeleton





skeleton