Hoteleros preparan 'ofensiva' contra Airbnb

Aseguran que Airbnb impactó de forma negativa en la ocupación hotelera de Mérida en julio y agosto.

|
Hoteleros dicen que la regulación del Airbnb por parte del Gobierno va lenta. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- La plataforma electrónica AirBnb impactó de forma negativa en la ocupación hotelera de Mérida en julio y agosto, en un promedio del 6 por ciento, mientras que Yucatán tuvo una baja del 2 por ciento, por lo que la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) urgió al Gobierno del Estado a regularizar de manera inmediata esta herramienta de alojamiento por internet.

El presidente de la AMHY, Héctor Navarrete Medina, adelantó que para contrarrestar los efectos de AirBnb, ese organismo empresarial lanzará el fin de año la plataforma hotelesyucatan.com.mx para que desde esa herramienta se puedan realizar reservaciones en los 127 hoteles afiliados a esa cámara.

En rueda de prensa, el dirigente empresarial informó que la hotelería de Mérida en julio pasado registró una ocupación de 65.9 pro ciento, por los 71.5 por ciento reportados el año pasado en el mismo mes, por lo que se tiene una caída de 5.6 por ciento.

Asimismo, durante agosto pasado se registró una ocupación del 56.8 por ciento, por el 60.9 por ciento en el mismo mes del año pasado, es decir, la llegada de turistas a los hoteles se desplomó en 4 por ciento.

La ocupación hotelera para Yucatán también resintió un impacto negativo en el periodo vacacional de verano, de 2.2 por ciento en promedio; en julio se registró una ocupación del 61.4 por ciento por los 64.1 por ciento del año pasado, es decir, una diferencia de 2.2.

En tanto, durante agosto pasado la ocupación hotelera para la entidad fue de 53.7 por ciento, por los 55.9 por ciento del año pasado, un caída del 2 por ciento.

 

En ese contexto, Navarrete Medina adelantó que entre las primeras acciones para revertir estos efectos destacan regularizar esta plataforma a través del pago de impuestos respectivos a los gobiernos Federal, estatal y municipal.

Señaló que las cifras de crecimiento de las ventas de esta plataforma impactan al sector de los hoteleros yucatecos, ya que actualmente un 6 por ciento de la ocupación del Estado se realiza a través de este sistema.

Añadió que las propuestas de regulación van desde reglamentar el pago del 3 por ciento para la bolsa nacional de promoción de los destinos turísticos del país, pero también un registro de cada propiedad sobre aspectos de seguridad, protección y mecanismos de certeza jurídica para el consumidor.

En una revisión realizada al sitio Airbnb, destacó que en los últimos tres años la plataforma de renta de espacios de hospedaje ha crecido de manera dinámica y en este momento unas 900 propiedades en Yucatán trabajan para esta empresa estadunidense, lo cual ya prendió los “focos rojos” a los hoteleros yucatecos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton